Salud
Hígado graso. Señales que deberían empezar a preocuparte
Hígado graso: El riesgo es mayor en personas con diabetes y sobrepeso.
El hígado graso, también conocido como esteatosis hepática, es una enfermedad común en el mundo. Se caracteriza por la acumulación de grasa en las células del hígado. Hay algunas señales a tener en cuenta una vez que aparecen.
Es necesario prestar especial atención ya que en la mayoría de los casos la esteatosis hepática no presenta síntomas. «Eso es lo que hace que la enfermedad sea más peligrosa», explica el médico John Angstadt.
En caso de que haya signos, algunos de los más comunes relacionados con el hígado graso
5 señales de hígado graso
dolor en la parte superior derecha del hígado
pérdida de apetito
náuseas
coloración amarillenta de los ojos y la piel
hinchazón del vientre
El doctor también menciona que estos dos últimos son comunes en los casos más avanzados de la enfermedad. Las personas con sobrepeso y diabetes tienen un mayor riesgo de padecer esta afección. Una dieta cuidadosa y ejercicio regular son algunas de las formas de prevenirlo.
Síntomas que pueden indicar problemas con el páncreas o el hígado
Hay muchos problemas que pueden afectar el buen funcionamiento del hígado y el páncreas, esenciales para la digestión, la absorción de nutrientes y el tratamiento de toxinas. Por eso es necesario saber cuándo no está bien.
Healthline consultó estudios y expertos para aclarar qué síntomas pueden indicar estos problemas y más allá.
Los problemas hepáticos más comunes son, por ejemplo, el hígado graso o hígado graso, que sucede cuando se acumula demasiada grasa alrededor del hígado. Pero también hepatitis, cirrosis, cáncer e insuficiencia cardíaca.
Cuando se habla del páncreas, las enfermedades más comunes son la pancreatitis, que provoca inflamación, quistes, cáncer, así como insuficiencia.
Hay varios factores que pueden causar estos problemas, como el alcoholismo; consumo frecuente de alimentos ricos en colesterol y grasas; obesidad; diabetes; antecedentes familiares de afecciones hepáticas y pancreáticas; fibrosis quística y otras condiciones metabólicas; enfermedades autoinmunes y algunos medicamentos.
Los síntomas más comunes de los problemas hepáticos:
Ictericia (pigmentación amarilla de la piel)
orina oscura
Heces de color pálido
Fatiga
pérdida de apetito
pérdida de peso involuntaria
abdomen hinchado
Dolor de estómago
náuseas
vómitos
Manos y pies hinchados
Los síntomas más comunes de los problemas del páncreas:
Dolor abdominal
inflamación abdominal
Dolores en la espalda
Ritmo cardíaco demasiado rápido
Dolor que empeora después de comer
Diarrea
náuseas
vómitos