Salud

Estados Unidos inicia campaña de vacunación

Published

on

512 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Estados Unidos inicia este lunes una amplia campaña de vacunación contra covid-19. El país cuenta con un número de muertes causadas por la enfermedad que se aproxima a los 300 mil muertes. En Europa, el número de muertes y de infectados sigue preocupándose.

El domingo, las autoridades estadounidenses indicaron que el número total de muertes, desde el inicio de la pandemia, ya ha alcanzado los 299 093, mientras que el número total de casos supera los 16 millones.

Sin embargo, este fin de semana, la vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech ya comenzó a enviarse, en cajas refrigeradas a menos de 70 grados centígrados, desde la planta de Pfizer en el estado de Michigan a hospitales y otros lugares.

Pfizer indicó que 20 aviones transportarán estas vacantes todos los días. «Las vacunas se han enviado y están en camino», dio la bienvenida el domingo al Presidente estadounidense Donald Trump en un mensaje publicado en la red social Twitter.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, afirmó que el estado, en el este del país, será el PRIMERO en Vaciar a los residentes, menos de 72 horas después de que la vacuna Pfizer-BioNTech recibiera la «luz verde» de las autoridades sanitarias estadounidenses.

Cerca de tres millones de dosis estarán disponibles hasta el miércoles, para vaciar cerca de20 millones de estadounidenses antes de fin de año y 100 millones antes de finales de marzo en el país, que registró 1,1 millones de nuevos casos confirmados en los últimos cinco días.

El viernes, los Estados Unidos fueron 6.º país en aprovechar la vacuna Pfizer-BioNTech, después del Reino Unido, Canadá, Bahrein, Arabia Saudita y México. La Agencia Europea de medicamentos debe presentar una recomendación antes de finales de diciembre.

A pesar de que el proceso de vacunación se está acelerando en los Estados Unidos, Donald Trump revirtió un plan para que los empleados de la Casa Blanca reciban la vacuna contra el coronavirus en los próximos días.

Originalmente, los principales elementos de la administración Trump estarían entre las primeras personas en recibir el inmunizante Pfizer-BioNTech.

Sin embargo, el presidente saliente pidió un «ajuste» en los planes.

«Las personas que trabajan en la Casa Blanca deberían recibir la vacuna un poco más tarde, a menos que sea específicamente necesaria», dijo en Twitter. «Pedí que se hiciera este ajuste», agregó.

En el mismo tweet, Donald Trump dijo que todavía había predicho el momento en que se vacunará, pero que lo hará «en el momento apropiado».

Suecia puede necesitar ayuda

Suecia podría tener que recurrir a la asistencia de los países vecinos, y Finlandia y Noruega ya han mostrado disponibilidad en este sentido ante un agravamiento de la segunda ola de coronavirus y el abandono de profesionales de la salud, en particular enfermeros.

El Consejo Nacional de Salud y bienestar de Suecia se puso en contacto a principios de semana con las autoridades sanitarias de otros países nórdicos para iniciar discusiones sobre la mejor manera de ayudar a Suecia en virtud del Acuerdo de salud pública nórdica.

«Hace unos días, se iniciaron los primeros contactos con los demás países nórdicos para que se dieran cuenta de que este es todavía un acuerdo válido, en caso de que surja la necesidad», dijo Göran Karlström, responsable de coordinar la capacidad de cuidados intensivos entre las regiones de Suecia, al periódico The Telegraph.

«No recibimos una solicitud oficial de ayuda, pero evaluamos diariamente la situación hospitalaria y, por supuesto, estamos listos para ayudar a Suecia si podemos», dijo la secretaria del Ministerio de Asuntos Sociales y Salud de Finlandia, Kirsi Varhila, al periódico Svenska Dagbladet.

Su homóloga noruega, Maria Jahrmann Bjerke, dijo a la emisora estatal NRK que los países nórdicos tenían un acuerdo de cooperación que permitía compartir la atención médica a corto plazo. «Si las autoridades suecas nos pidieran ayuda, daremos una respuesta positiva», subrayó.

Estocolmo aún no ha pedido formalmente ayuda externa, y Johanna Sandvall, la jefa de la oficina de crisis, es decir, de planificación en el Consejo Nacional de Salud y bienestar, dijo el domingo que Suecia no tiene planes de buscar ayuda de los vecinos.

«La situación de la atención médica es muy tensa en varias partes del país, pero tenemos una capacidad disponible a nivel nacional para satisfacer las necesidades en este momento», aseguró.

Por el momento, las autoridades están recurriendo a los militares y pensando en la transferencia de pacientes a regiones menos afectadas.

En este contexto, alrededor de 3600 profesionales de la salud han dimitido en la región de Estocolmo desde el comienzo de la pandemia, según la emisora estatal SVT, alrededor de 900 más que en el mismo período del año pasado.

Alemania toma medidas más drásticas

Todos los establecimientos comerciales no esenciales, así como las escuelas y guarderías, permanecerán cerrados en Alemania a partir del próximo miércoles y hasta el 10 de enero, anunció este domingo la canciller Angela Merkel.

La jefa de gobierno citó el» número elevado de fallecimientos «debido a la pandemia de covid-19 y el» crecimiento exponencial » de las infecciones. «Estamos obligados a actuar y actuar ahora», dijo Merkel.

Con este confinamiento parcial, las empresas deberán permitir a los empleados que trabajen desde su casa o facilitar las vacaciones durante las próximas tres semanas y media «para aplicar en todo el país el principio ‘quedarse en casa'».

Las medidas fueron adoptadas por Merkel después de una reunión este domingo con los 16 líderes regionales de los estados de la Federación.

Alemania ha optado por medidas más drásticas por no poder detener la segunda ola de contagios, dice el DN.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil