Salud
Esclerosis múltiple. La importancia del diagnóstico precoz
«El diagnóstico va un largo camino para llevar a los clientes a los médicos y aumentar la conciencia del médico para hacer este diagnóstico, porque entonces mis asistentes nos permiten poner rápidamente esta hipótesis y hacer el diagnóstico [de esclerosis múltiple]», dijo António Freire, que hablaba con agencia Lusa en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Cerebro en el Colégio da Trindade de la Universidad de Coimbra, organizado por el Consejo Portugués para el cerebro (CPC).
Sin embargo, ante algunos síntomas de la enfermedad que se pueden devaluar, esta señalización se vuelve más difícil, señaló.
«Por ejemplo, un niño se queja de hormigueo-hormigueo que todos tenemos. La persona misma se queja y el médico puede devaluar el síntoma porque es común hace que sea difícil llegar temprano a estos pacientes al médico», subrayó.
Por lo general, los síntomas que atraen la atención están relacionados con la falta de fuerza, trastornos visuales o desequilibrio.
Sin embargo, destacó, «hay síntomas más leves o banales que la persona devalúa y esto dificulta el proceso».
«Los médicos también deben ser conscientes de esto para poder avanzar con el diagnóstico», agregó.
En el primer panel de la ceremonia, el neuropediatra del hospital y Centro Universitario de Coimbra (CHUC) Filipe Palavra destacó que la capacidad de diagnosticar antes ha ido en aumento, pero todavía será necesario mejorar en esta vertiente.
«Cuando le preguntamos a alguien de entre 20 y 40 años [con esclerosis múltiple], si en el pasado no recuerda haber tenido un episodio en el que perdió visón o tuvo hormigueo, a menudo encontramos respuestas afirmativas», señaló.
Según Philip, la Palabra también es crucial para estudiar la esclerosis múltiple (em) en niños y jóvenes para entender que el patrimonio genético lo explica todo, o si hay factores que aumentan el riesgo de que una persona tenga la enfermedad en el futuro, como la obesidad adolescente, el tabaquismo o la falta de vitamina D.
El diagnóstico precoz puede ser aún más importante cuando se señala la posibilidad de que la población pediátrica sea capaz de «mejorar mucho más» con terapias de esclerosis múltiple que los adultos, subrayó, recordando, sin embargo, que faltan ensayos clínicos que atestigüen esta hipótesis.
Las celebraciones del Día Mundial del Cerebro en Coimbra se llevaron a cabo en colaboración con la Academia Sino-Lusófona, la Sociedad Portuguesa de Esclerosis Múltiple y el Grupo de Estudios de Esclerosis Múltiple.