Salud
Enfermedades oculares aumentan con la edad
Especialistas de la visión debaten en el congreso de las diversas enfermedades oculares relacionadas con la edad, como la presbicia, una condición que resulta de la evolución fisiológica del sistema visual que lleva a una pérdida progresiva y fisiológica de ver de cerca.
La presbicia, que a partir de los 40 años comienza a afectar a muchas personas, así como otras enfermedades causadas por el envejecimiento del sistema visual, están en debate en el 61º Congreso Español de Oftalmología, que se celebrará del 5 al 8 de diciembre, en Vilamoura.
Isabel Almasqué, oftalmólogo, miembro de la Sociedad Portuguesa de Oftalmología (SPO) y presidente honorario del encuentro, explicó que la presbicia es el resultado de «una evolución fisiológica de nuestro sistema visual«, y se caracteriza por «una pérdida progresiva y fisiológica de la capacidad de ver de cerca a partir de la cuarta década de la vida».
La presbicia no es una enfermedad, sin embargo, «obliga habitualmente al uso de una corrección óptica para ver de cerca», pero «la mayor parte de la gente no le gusta usar gafas». En los últimos tiempos han surgido varias alternativas quirúrgicas innovadoras, que permiten resolver esta situación sin recurrir al uso de gafas», y estas alternativas han atraído la atención del público en general y concentrado el interés de muchos oftalmólogos que se dedican a esta área.»
Verifica que haya un cada vez mayor tiempo de vida y eso tiene consecuencias porque «nuestro sistema visual tiene exactamente la misma edad de cada uno de nosotros», lo que significa que el envejecimiento de la población corresponde a un «aumento del número de las enfermedades oculares más frecuentes en edades avanzadas, en particular la Degeneración Macular relacionada con la Edad (DMI), la retinopatía diabética, las cataratas o el glaucoma».
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que «la DMI constituye la principal causa de ceguera en los países industrializados. Si extrapolarmos para España la prevalencia de DMI en estos países, tendremos un total de cerca de 85.000 casos, estimándose que cada año surgen alrededor de 3.000 nuevos casos de DMI exsudativa en nuestro país», refirió la especialista.
En el caso del glaucoma, «es considerado como la segunda causa de ceguera a nivel mundial (después de que las cataratas) y la primera causa de ceguera irreversible. Aunque los datos actuales no sean rigurosos, debido al gran número de casos por diagnosticar, (aproximadamente 50% ), se estima que cerca del 3% de la población mundial con más de 40 años tenga glaucoma y que existen en la actualidad cerca de 7 millones de ciegos bilaterales por glaucoma».
Las enfermedades progresivas son cada vez una mayor preocupación, ya que «cuanto más tarde se diagnostican más interfieren de manera negativa en la vida personal y social de los pacientes y más recursos económicos que requieren para su tratamiento. Por eso, nunca está demás insistir en la importancia de la vigilancia regular por el oftalmólogo».
Para los oftalmólogos es fundamental poder diagnosticar las enfermedades de la visión «lo más precozmente posible, de modo que puedan tratar a los que son tratables y a ralentizar la evolución de aquellas que aún son consideradas incurables».
La especialista recordó que «hay muchas patologías oculares cuya evolución, lenta y silenciosa, sólo afecta a la visión tardíamente, como es el caso del glaucoma, o de algunas de las enfermedades degenerativas de la retina. Por eso, es necesario que las personas a consultar con su médico, incluso cuando aparentemente no tienen dificultades visuales, o cuando piensan que un simple cambio de lentes puede, eventualmente, resolver el problema».