Salud
El ajo es un gran aliado para la salud y la belleza
El ajo crudo fresco se ha utilizado en la medicina tradicional para el tratamiento de diversas enfermedades, debido a la presencia de bioactivos que han demostrado ser eficaces.
Durante muchos siglos como alimento medicinal, el ajo ha empezado a despertar la atención de quien está haciendo dieta, ya que estudios indican que el poder de los beneficios del ajo, incluso para ayudar a adelgazar.
Según la maestra en Nutrición y Salud de la Tierra Madre, Aline Bravim el ajo es un bulbo usado y apreciado como condimento por la mayoría de los latinoamericanos. Tiene un olor y sabor característicos debido a un compuesto bioativo conocido como alicina, mientras más molido o golpeado más libera este compuesto.
La alicina tiene una propiedad antibiótica, antiviral y antifúngica para la defensa de la propia planta, por lo que también podemos beneficiarnos de esta propiedad.
También se encuentran en el ajo compuestos sulfurados que tienen acción hipoglicemiante (ayuda a reducir el contenido de glucosa en la sangre), hipotensora (ayuda a controlar la presión arterial), hipocolesterolemica (ayuda a reducir los niveles de colesterol) y antiagregante plaquetaria (reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares). También se encuentran sustancias que favorecen el aumento de la inmunidad y la antineoplasia, es decir, reducen el riesgo de formación de tumores.
Lo que hace del ajo un superalimento son una serie de compuestos sulfurosos como alicia y el sulfito de dialilo. El ajo también presenta una buena concentración de vitaminas A, C, B6 y B1, y minerales selenio, manganeso, hierro, magnesio, fósforo, cobre y potasio.
«El ajo es fuente de más de 100 compuestos activos, vitaminas y sales minerales, y aporta una serie de beneficios para la salud, como la prevención de resfriados y el aumento de la síntesis de testosterona. Sin embargo, el aroma y el sabor picante característicos que limitan su uso. En los últimos años, buscamos cambios físico-químicas con el objetivo de eliminar el olor desagradable y mejorar la palatabilidad, hasta que llegamos al resultado del Ajo Negro Madurado de sabor y sin olor», dijo la farmacéutica Raigna Vasconcelos.
Con pocas calorías, sólo 42 calorías por cabeza, fuente de fibras, proteínas y casi nada de grasa, el ajo es una gran opción para el menú de cualquiera que quiera adelgazar. Además de dar sabor a las recetas, sin tener que recurrir a la grasa y el sodio, el ajo sirve para estimular el metabolismo, fortalecer el sistema inmunológico, aumentar los niveles de testosterona, combatir infecciones, controlar el colesterol, disminuir la presión arterial y desintoxicar el organismo.
Revisa algunos beneficios del ajo para tu salud:
– Ayuda a la pérdida de peso – en la última década se han realizado investigaciones que indican que el ajo es un gran aliado de la buena forma al acelerar el metabolismo, inhibir la acumulación de grasa, potenciando los efectos de la actividad física.
– Fortalece el sistema inmunológico y previene el cáncer – los compuestos sulfurosos y el alto contenido de vitamina B6 del ajo colaboran para reforzar el sistema inmunológico, que a su vez puede inhibir el crecimiento o incluso eliminar una serie de bacterias y hongos.
El ajo también actúa en la prevención de numerosos tipos de cáncer, entre ellos los de estómago, vejiga, próstata, esófago y colon.
– Estimula el aumento de masa magra-las investigaciones desarrolladas sugieren que los compuestos activos del ajo pueden contribuir al aumento de la síntesis de proteínas y estimular así la hipertrofia muscular, contribuyendo así al aumento de la masa magra.
– Lucha contra el resfriado – la alicina en el ajo fortalece el sistema inmunológico y ayuda a mantener la gripe muy alejada. Una encuesta publicada en el periódico Advances in Therapy identificó una disminución del 63% en el número de resfriados asociada a la adición de ajo. Además de la cantidad, la duración media de los síntomas también fue un 70% menor (de 5 a 1,5 días) en el grupo de voluntarios que recibieron el suplemento de extracto de ajo con alicina.
– Controla el metabolismo de los Ferro-investigadores han analizado los efectos del ajo en el metabolismo del hierro y los resultados preliminares parecen muy prometedores. Cuando el mineral es estocado en nuestras células, una proteína conocida como ferroportina es la responsable de transportarlo a través de la membrana celular de vuelta a la circulación. Se cree que el ajo aumenta la producción de ferroportina en el cuerpo, facilitando el envío del hierro a la circulación y desde allí a ciertos tejidos según nuestras necesidades metabólicas.
– Acción de desintoxicante-Altas concentraciones de los compuestos sulfurosos presentes en el ajo previenen los daños causados a los tejidos por el exceso de metales pesados en el organismo. En un estudio realizado con funcionarios de una fábrica de baterías, el ajo causó una disminución del 19% en los niveles del metal pesado en la circulación.
El bulbo también ha demostrado ser eficaz para controlar otros síntomas de intoxicación por plomo, como la presión alta y los dolores de cabeza.
– Mejora el rendimiento físico-muchos siglos después, la ciencia comienza a demostrar que los griegos estaban realmente correctos en usar el ajo como un estimulante del Rendimiento Deportivo. Las investigaciones han demostrado que el bulbo mejora la circulación (llevando más oxígeno al tejido muscular) y reduce la percepción de fatiga causada por los ejercicios.
– Controla la glucosa de la sangre – los beneficios del ajo en relación con la diabetes se han estudiado cada vez más. Además, los estudios sugieren que los suplementos de ajo pueden ser eficaces para controlar la glucemia y prevenir la diabetes. Otra investigación publicada en The Journal of American Nutrition ha demostrado que el ajo crudo puede ser muy beneficioso para el control de la glucosa en el torrente sanguíneo.
– Fortalece los huesos-el alto contenido de minerales como el zinc y el manganeso, y las vitaminas C y B6 hacen que el ajo sea una gran adición a la dieta para fortalecer los huesos. Esto se debe a que estos nutrientes participan en la composición de enzimas y antioxidantes que estimulan la formación de tejido óseo y que actúan en la absorción del calcio.
El ajo también puede ser eficaz en la prevención de la osteoporosis, ya que aumenta la producción de estrógeno, la hormona que participa en el proceso de síntesis y resorción ósea.
– Poder antioxidante-los antioxidantes del ajo reducen los efectos secundarios del exceso de radicales libres en el cuerpo, como la degradación del colágeno, que a su vez causa el envejecimiento temprano de la piel, y daños celulares que pueden llevar a la aparición de una serie de enfermedades, como Alzheimer, demencia, presión alta y altos niveles de LDL.
– Protege el corazón-el ajo es altamente beneficioso para el corazón por varios factores. Primero porque mejora la circulación y dificulta la aparición de la arteriosclerosis (obstrucción de las arterias). Y porque reduce los niveles de triglicéridos y LDL, el colesterol» malo » que tiende a depositarse en la pared de las arterias y causar una serie de complicaciones cardíacas. Los datos científicos confirman que la adición diaria de ajo puede reducir hasta un 15% los niveles de colesterol en la circulación.