Salud
Diabetes tipo 2 en niños: Síntomas, Causas, Riesgos, prevención
La diabetes tipo 2 en niños es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo de su hijo procesa el azúcar (glucosa). Sin tratamiento, el trastorno hace que el azúcar se acumule en la sangre, lo que puede llevar a consecuencias graves a largo plazo.
La diabetes tipo 2 ocurre con más frecuencia en adultos. De hecho, solía llamarse diabetes de inicio adulto. Pero la diabetes tipo 2 en niños está en aumento, alimentada por la epidemia de obesidad.
Diabetes tipo 2 en niños
Hay muchas cosas que puede hacer para ayudar a controlar o prevenir la diabetes tipo 2 en niños. Anime a su hijo a comer alimentos saludables, hacer mucha actividad física y mantener un peso saludable. Si la dieta y el ejercicio no son suficientes para controlar la diabetes tipo 2 en niños, es posible que se necesite medicación oral o tratamiento con insulina.
Síntomas
La diabetes tipo 2 en niños puede desarrollarse tan gradualmente que no hay síntomas notables. A veces, el trastorno se diagnostica durante un chequeo de rutina.
Diabetes tipo 2 en niños
Otros niños podrían experimentar:
- Aumento de la sed y micción frecuente. El exceso de azúcar que se acumula en el torrente sanguíneo de su hijo extrae líquido de los tejidos. Como resultado, su hijo podría tener sed y beber y orinar más de lo habitual.
Fatiga. La falta de azúcar en las células de su hijo puede hacerlo agotar. - Visión borrosa. Si el nivel de azúcar en la sangre de su hijo es demasiado alto, se puede extraer líquido de los lentes de los ojos de su hijo. Es posible que su hijo no pueda enfocar con claridad.
- Áreas oscuras de la piel. Antes de que se desarrolle la diabetes tipo 2, ciertas áreas de la piel comienzan a oscurecerse. Estas áreas a menudo se encuentran alrededor del cuello o en las axilas.
- Adelgazamiento. Sin la energía que el azúcar suministra, los tejidos musculares y las reservas de grasa simplemente se reducen. Sin embargo, la pérdida de peso es menos común en niños con diabetes tipo 2 que en niños con diabetes tipo 1.
Cuándo consultar a un médico
Consulte al médico de su hijo si nota alguno de los signos o síntomas de la diabetes tipo 2. Sin diagnosticar, la enfermedad puede causar daños graves.
Las pruebas de detección de diabetes se recomiendan para niños con sobrepeso u obesos que han comenzado la pubertad o que tienen al menos 10 años de edad y tienen al menos otro factor de riesgo para la diabetes tipo 2.
Diabetes tipo 2 en niños
Otros factores de riesgo incluyen tener antecedentes familiares de diabetes, ser una raza no blanca o tener signos de resistencia a la insulina, como manchas oscuras en la piel del cuello o las axilas.
Causas
Se desconoce la causa exacta de la diabetes tipo 2. Pero los antecedentes familiares y la genética parecen desempeñar un papel importante. La inactividad y el exceso de grasa, especialmente la grasa alrededor del vientre, también parecen ser factores importantes.
Lo que está claro es que las personas con diabetes tipo 2 no pueden procesar la glucosa adecuadamente. Como resultado, el azúcar se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de hacer su trabajo normal de alimentar las células que componen los músculos y otros tejidos.
Diabetes tipo 2 en niños
La mayor parte del azúcar en el cuerpo de las personas proviene de los alimentos que comen. Cuando los alimentos se digieren, el azúcar entra en el torrente sanguíneo. Mover el azúcar del torrente sanguíneo a las células del cuerpo requiere la hormona insulina.
La insulina proviene de una glándula ubicada detrás del estómago llamada páncreas. El páncreas libera insulina en la sangre después de que una persona come.
A medida que la insulina circula, permite que el azúcar entre en las células, lo que reduce la cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo. A medida que el nivel de azúcar en la sangre disminuye, también lo hace la secreción de insulina del páncreas.
La diabetes tipo 2 se desarrolla cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o cuando el páncreas deja de producir suficiente insulina. La acumulación resultante de azúcar en el torrente sanguíneo puede causar síntomas de azúcar alta en la sangre.
Factores de riesgo
Los investigadores no entienden completamente por qué algunos niños desarrollan diabetes tipo 2 y otros no, incluso si tienen factores de riesgo similares. Sin embargo, está claro que ciertos factores aumentan el riesgo, incluyendo:
Diabetes tipo 2 en niños
- Peso. El sobrepeso es un fuerte factor de riesgo para la diabetes tipo 2 en niños. Cuanto más tejido graso tengan los niños, especialmente alrededor del abdomen, más resistentes se volverán las células de su cuerpo a la insulina.
- Inactividad. Cuanto menos activo sea su hijo, mayor será su riesgo de diabetes tipo 2. La actividad física ayuda a su hijo a controlar su peso, utiliza la glucosa como energía y hace que las células de su hijo respondan mejor a la insulina.
- Historia familiar. El riesgo de los niños de tener diabetes tipo 2 aumenta si tienen un padre o un hermano con la enfermedad.
- Raza o etnia. Aunque no está claro por qué, ciertas personas, incluidos los negros, los hispanos, los Indios Americanos y los asiáticos americanos, tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.
- Edad y sexo. Muchos niños desarrollan diabetes tipo 2 en los primeros años de la adolescencia. Las adolescentes tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que los adolescentes.
- Peso al nacer y diabetes gestacional. El bajo peso al nacer y el haber nacido de una madre que tuvo diabetes gestacional durante el embarazo se asocian con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
- Parto prematuro. Los bebés que nacen prematuramente —antes de las 39 a 42 semanas de gestación-tienen un mayor riesgo de diabetes tipo 2.
Diabetes tipo 2 en niños
Complicaciones
La diabetes tipo 2 puede afectar casi todos los órganos principales del cuerpo de su hijo, incluidos los vasos sanguíneos, los nervios, los ojos y los riñones. Las complicaciones a largo plazo de la diabetes tipo 2 se desarrollan gradualmente durante muchos años. Con el tiempo, las complicaciones de la diabetes pueden ser incapacitantes o incluso potencialmente mortales.
Las complicaciones de la diabetes tipo 2 incluyen:
- Hipertensión
- Colesterol alto
- Enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos
- Trazo
- Enfermedad del hígado graso no alcohólico
- Enfermedad renal
- Ceguera
- Amputación
Mantener el nivel de azúcar en sangre de su hijo cerca de lo normal la mayoría de las veces puede reducir drásticamente el riesgo de estas complicaciones.
Prevención
Las opciones de estilo de vida saludable pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 en niños. Si su hijo ya tiene diabetes tipo 2, los cambios en el estilo de vida pueden reducir la necesidad de medicamentos y el riesgo de complicaciones. Anime a su hijo a:
- Coma alimentos saludables. Ofrézcale a su hijo alimentos bajos en grasas y calorías. Concéntrese en frutas, verduras y granos integrales. Esfuérzate por la variedad para evitar el aburrimiento.
- Haz más actividad física. Anime a su hijo a ser activo. Inscriba a su hijo en un equipo deportivo o en clases de baile, o busque cosas activas para hacer juntos.
Diabetes tipo 2 en niños
Mejor aún, que sea un asunto familiar. Las mismas opciones de estilo de vida que pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 en niños pueden hacer lo mismo con los adultos. La mejor dieta para un niño con diabetes también es la mejor dieta para toda la familia.