Salud
Diabetes: 5 dudas sobre los problemas de la piel relacionados con la enfermedad
Las personas con diabetes deben estar atentos al control de la enfermedad para garantizar una mejor calidad de vida y prevenir la aparición de complicaciones microvasculares como problemas oculares y lesiones renales, y macrovasculares como aterosclerosis y susceptibilidad a infecciones de la piel. Ya sea de tipo 1 o 2, la enfermedad hace que la piel del paciente sea más frágil y hace que experimente cambios importantes, que requieren cuidados especiales, especialmente con respecto a la hidratación.
Comprender mejor los problemas de la piel relacionados con la diabetes:
¿Por qué la piel de aquellos que tienen diabetes se vuelve más seca?
Los pacientes con diabetes tienen una mayor tendencia a tener la piel seca porque la enfermedad puede causar cambios en los nervios de la piel. Al afectar los nervios del sistema nervioso autónomo, que controlan la producción de sudor y sebo, la piel se vuelve cada vez más seca.
Otro factor agravante es el hecho de que las personas con diabetes orinan más a menudo al día, en un intento de eliminar el exceso de glucosa de la sangre. El proceso causa la pérdida de líquido del cuerpo, lo que conduce a la deshidratación y sequedad de la piel.
¿Puede la piel demasiado seca causar problemas al paciente con diabetes?
Indudablemente. En la piel muy seca, se puede producir una alteración de la linealidad de las células de la piel, causando picor intenso. El trauma causado por las uñas al rascarse la piel conduce al desarrollo de abrasiones, engrosamiento, enrojecimiento, escamas y grietas.
De esta manera, se facilita la entrada de bacterias y hongos, y puede generar complicaciones más graves, como la formación de úlceras. Con la dificultad de curación característica del organismo de aquellos que tienen diabetes debido a la mala circulación sanguínea, estas lesiones pueden llegar a ser más graves de lo que serían en personas sin la enfermedad.
¿Quién tiene diabetes puede usar cualquier producto para hidratar la piel?
No es ningún producto que se pueda utilizar para hidratar la piel de las personas que tienen diabetes. Los humectantes con alcohol, por ejemplo, aceleran la sequedad de la piel y pueden terminar empeorando el problema.
¿Cuál es la frecuencia óptima de hidratación de la piel de aquellos que tienen diabetes?
Como rutina, la piel debe hidratarse una vez al día. En los casos más graves de sequedad.
El mejor momento para hidratar la piel es después del baño. Los postes se dilatan y el producto penetra de manera más eficiente, además de crear una capa protectora que evita la pérdida de humedad.
¿Qué es el pie diabético y cuáles son las consecuencias de las heridas en el lugar?
El pie diabético es una complicación de la diabetes tipo 2 que ocurre cuando un área magullada o infectada de los pies desarrolla una herida o úlcera. Se desarrolla cuando la circulación sanguínea es deficiente y los niveles de glucosa en sangre no están controlados.
Si no se trata rápidamente, las heridas del pie diabético pueden llevar a complicaciones que pueden llevar a la amputación de la extremidad afectada.