Salud
Causas y síntomas de la Candidiasis
Hay básicamente tres tipos diferentes de candidiasis: la candidiasis oral, vaginal y diseminada. En términos generales, la candidiasis es causada cuando el hongo Candida crece por el cuerpo bajo ciertas circunstancias.
Veremos cuáles son las causas y los síntomas, y también te mostraremos cómo es posible que usted haga la prueba en casa para saber si tiene candidiasis.
Comúnmente, la candidiasis afecta a las uñas, la piel, la garganta, la boca, los genitales y también la corriente sanguínea. La candidiasis oral (o sapo, como es popularmente conocida) es generalmente percibida por presentar áreas blancas sobre la lengua, el cielo de la boca y otras zonas de la encía y la boca.
Así también es la candidiasis vaginal, teniendo el diagnóstico un poco más difícil por poder participar áreas internas de la vagina.
Ya la candidiasis diseminada es cuando el hongo se podría desatarse por la sangre, es más común en pacientes de la UCI, como los recién nacidos o personas que hicieron la cirugía.
Causas de la Candidiasis
Todos tenemos una cierta cantidad del hongo Candida en nuestro cuerpo, por eso mientras bajo el control de este hongo no causará ningún problema a nuestro organismo. El desarrollo del hongo que causa la candidiasis puede ser causado por muchos factores diferentes, tales como:
+El estrés
+Alta ingesta de azúcar
+Quimioterapia
+Traumas psicológicos y emocionales
+Diarrea
+La ingesta de antibióticos
+Las infecciones virales
+Embarazo
Bajo ciertas circunstancias, los factores mencionados pueden ser agentes de la causa de la candidiasis. Como ejemplo, los antibióticos de amplio espectro que elimina incluso las bacterias saludables, la creación de un ambiente propicio para que la candidiasis que se prolifere por el cuerpo.
Es importante señalar que la candidiasis también puede ser transmitida a través de la relación sexual. Esto sucede en general en el contacto de la boca con el órgano infectado y viceversa.
Aquí también es importante indicar que un sistema inmunológico débil puede ser favorable para el desarrollo del hongo, de ahí la importancia de mantener una dieta rica en vitaminas, en especial la vitamina D.
Síntomas de la Candidiasis
La candidiasis tiene varios síntomas diferentes que pueden ser resultados de la proliferación del hongo Candida. Además de los síntomas evidentes que pueden ser fácilmente observados al menos en el caso de la candidiasis oral, los síntomas más comunes son:
+Las Alergias, el picor y la sensibilidad en ciertos lugares de la piel;
+La intolerancia y la alergia a ciertos olores y perfumes;
+Problemas digestivos, causando diarrea y el estreñimiento
+Síntomas similares a la gripe
+El nerviosismo y la irritabilidad
+La ansiedad y la pérdida de la memoria
+Heridas y manchas blancas en la región vulvar
+Las Úlceras en los casos más extremos
Por lo tanto, además de los signos visibles de la candidiasis oral y vaginal, la candidiasis puede presentar también los síntomas mencionados anteriormente, y muchos otros. En casos extremos, la candidiasis puede traer cambios de humor y problemas de salud graves.