Salud
7 recomendaciones esenciales para aquellos que viven con psoriasis
Hoy, día 29 de octubre se marca el Día Mundial de la psoriasis. Esta enfermedad puede surgir a cualquier edad y afecta entre el 1 y el 3% de la población mundial.
La psoriasis es una patología crónica, inflamatoria, autoinmune y sistémica que se manifiesta en la piel, pero que a menudo tiene un fuerte y grave impacto psicosocial en el paciente.
Se trata de una enfermedad, no contagiosa, que se distingue por el surgimiento de lesiones rojas, gruesas y descamativas, sobre todo en la zona de los codos, rodillas, región lumbar, cuero cabelludo y uñas.
Se Estima que en aproximadamente 1/3 de los individuos, la psoriasis afecta las articulaciones, pudiendo consecuentemente provocar artritis psoriásica.
En la mayoría de los casos esta patología es genética, y su aparición puede deberse a estrés, problemas laborales, angustia, depresión, como consecuencia de infecciones o de la toma de determinados fármacos.
En este Día Mundial de la psoriasis, PSOPortugal y LEO Pharma publican algunas recomendaciones que pretenden ayudar a quienes viven con psoriasis:
- Adopte hábitos de vida saludables y algunos cuidados diarios para disminuir la manifestación de la enfermedad;
- Practique ejercicio regular, mantenga una alimentación saludable y evite el consumo de tabaco y alcohol;
Aplique cremas hidratantes y agentes queratolíticos (sustancias que disuelven o destruyen la capa córnea de la piel), favoreciendo una hidratación profunda de la piel por evitar la pérdida de agua por evaporación en la capa más externa de la dermis; - La exposición al sol (Helioterapia) debe ser moderada, ya que los rayos del sol ayudan en el proceso de regeneración de la piel a ayudar a controlar la psoriasis;
- Use ropa cómoda para minimizar la irritación y maximizar la comodidad;
- Participa en grupos de apoyo con el objetivo de compartir experiencias;
- Busque consejo médico y siga con el tratamiento prescrito.
- «Ante los primeros signos sospechosos, hay que buscar ayuda médica y, una vez diagnosticada la enfermedad, hay que seguir el tratamiento prescrito. Esto es fundamental para el control de la enfermedad y, en consecuencia, para una mejor calidad de vida», dice Jaime sandía, Presidente de PSO Portugal.
Todavía no hay cura para la psoriasis, sin embargo actualmente ya están disponibles varios tratamientos que permiten controlar los signos y síntomas en la mayoría de los casos.
Estos tratamientos reducen casi por completo las lesiones resultantes de la patología, lo que proporciona una gran mejora en la calidad de vida del paciente.