Salud

6 mitos y verdades sobre el asma que usted necesita saber!

Published

on

534 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El asma ha ganado evidencia en el último año para ser incorporado a las comorbilidades (enfermedades de riesgo) de la Covid-19. Desde entonces, se ha escuchado mucho sobre la enfermedad, así como sus síntomas, riesgos y tratamientos.

La intención es plantear debates sobre la patología, con el objetivo de ayudar a quienes la padecen y advertir sobre sus peligros.

Según la Organización Mundial de la Salud (oms), 262 millones de personas en el mundo viven con asma, y entre el 3% y el 10% de los pacientes tienen la enfermedad en su forma más grave. Los datos también muestran que ha habido más de 46 mil muertes debido al problema respiratorio a nivel mundial. A nivel nacional, Brasil tiene 20 millones de asmáticos.

«Este junio, el comienzo del invierno, mientras todavía enfrentamos tantos casos de Covid-19, necesitamos más que nunca reflexionar sobre la importancia de respirar bien», destaca el neumólogo Rafael Faraco, quien señala mitos y verdades sobre la enfermedad.

Mitos y verdades sobre el asma que usted necesita saber!

1-la obesidad puede conducir a la aparición de asma: cierto!

«Los estudios sugieren que la acción inflamatoria del tejido adiposo, proveniente del exceso de peso, puede conducir al desarrollo de inflamación en las vías respiratorias y, como consecuencia de este proceso, asma», explica el experto.

2-el asma es una enfermedad contagiosa: mito!

Rafael asegura que una persona no se pegará la enfermedad cuando viva con un asmático, dado que su causa es el resultado de varios factores, desde alérgicos hasta genéticos.

3-el invierno puede agravar los ataques de asma y otras enfermedades respiratorias: ¡cierto!

El médico aclara que este agravamiento es causado por el hábito de permanecer más tiempo en lugares cerrados, con poco sol y más humedad. Por lo tanto, la proliferación de moho y hongos aumenta, alimentando a los ácaros.

4-el asma puede desaparecer por sí mismo o curarse: mito!

«La gravedad de la enfermedad varía de persona a persona. Las convulsiones pueden incluso desaparecer con el tiempo, especialmente si hay un tratamiento adecuado. Sin embargo, la enfermedad no desaparece por completo, ya que es una enfermedad crónica, que puede ser tratada, pero no tiene cura», reflexiona Rafael.

5-asmáticos no pueden tener mascotas: mito!

La respuesta del neumólogo hará felices a los que aman tener una mascota: ¡las personas con asma pueden, sí, tener mascotas! Sin embargo, advierte de algunas necesidades, como cuestiones de higiene y observar si el animal no va a desencadenar crisis alérgicas en el paciente.

6-los pacientes con asma grave son prioritarios en la vacunación contra la Covid-19: ¡cierto!

«Esta iniciativa también sirve como una advertencia para aquellos que subestiman o desconocen esta enfermedad que, si no se trata adecuadamente, no solo compromete la salud y la calidad de vida del paciente, sino que también puede conducir a la muerte», explica el profesional.

También recuerda la importancia de la inmunización anual contra la gripe en pacientes con asma moderada a grave de cualquier grupo de edad, es una medida importante para reducir las crisis de la enfermedad, especialmente en un escenario de saturación de los servicios de salud debido al aumento en el número de casos de Covid-19.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil