Salud
5 datos que debe saber sobre la nueva cepa de covid-19 que prolifera en el Reino Unido
Una nueva variante del virus hizo disparar la última semana el número de contagios en Londres y el suroeste de Inglaterra. Los científicos están estudiando esta mutación identificada en el Reino Unido para determinar si ha supuesto o no un mayor riesgo para la salud humana. El Polígrafo aclara cinco dudas sobre la designada VUI 202012/01.
1. ¿En qué se diferencia la nueva variante de las ya conocidas?
Cuestionado por el Polígrafo, Paulo Paixão, virólogo y presidente de la Sociedad Portuguesa de Virología (SPV), explica que «el proceso de mutación y de desarrollo de nuevas cepas de un virus es un proceso esperado y normal, una vez que, a medida que el virus se disemina, va sufriendo alteraciones en su código genético».
Pero, ¿hay realmente una diferencia en esta mutación con respecto a otras? Según el virólogo,»lo que esta cepa tiene de diferente, a lo que ya se sabe, es que acumula varias mutaciones en una zona sensible, la famosa Proteína S. al parecer, estas alteraciones hacen que la Unión del virus a las células sea más fuerte, pudiendo aumentar la infectividad del virus».
Según anunció el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, Esta nueva variante del coronavirus, ya denominada VUI-202012/01, puede ser un 70% más transmisible que su versión original, siendo responsable del aumento exponencial del número de infectados. En la práctica, según el Gobierno británico, los epidemiólogos creen que puede aumentar el factor de transmisibilidad R en 0,4 puntos.
2. ¿El hecho de que la mutación sea más infecciosa significa que también es más peligrosa?
Según Paulo Paixão,»teniendo en cuenta la información que nos llega del Reino Unido, por ahora, se puede decir que la gravedad de la enfermedad no aumenta, ya que esta nueva variante no ha hecho que aumenten el número de muertos y el número de internados, a pesar de haber más casos».
«Esta nueva variante no es, desde el principio, más peligrosa desde un punto de vista individual. Es decir, una persona infectada con ella no tendrá una infección de mayor gravedad en comparación con una persona infectada por otra cepa», aclara el presidente de la SPV.
Sin embargo, el virólogo advierte de que la cepa es más contagiosa, lo que hará que «al aumentar el número de casos exista, proporcionalmente, una mayor probabilidad de que existan personas con casos más graves».
3. La nueva cepa ya ha sido identificada en Portugal?
No. Algunos han afirmado en las redes sociales que la nueva variante es similar a la que se identificó en Ovar, pero eso no corresponde a la verdad.
El Instituto Nacional de Salud Doctor Ricardo Jorge ya confirmó, en declaraciones a la Agencia Lusa, que no fue identificada en Portugal, hasta el momento, la nueva cepa del SARS-CoV-2 que apareció en el Reino Unido.
Según el periódico The Guardian, en al menos tres países se han detectado 11 nuevos casos de la cepa: según la OMS, Dinamarca, uno de los Países Bajos y otro de Australia informaron nueve casos.
En Italia también el ministro de salud confirmó que se encontró un paciente con la misma mutación del virus, que viajó desde el Reino Unido a Roma. El Centro Europeo para el control y la prevención de enfermedades (ECDC) también señala la existencia de casos de la nueva cepa en Bélgica que aún no se han confirmado oficialmente.
4. ¿Pueden las vacunas ya aprobadas o las que aún están en desarrollo ser ineficaces en la respuesta a esta nueva cepa?
Al Polígrafo, João Gonçalves, profesor de la Facultad de farmacia de la Universidad de Lisboa y director del Instituto de Investigación del Medicamento, afirma que «no hay evidencia de que esto pueda suceder». Pero deja una advertencia:»si dejamos diseminar esta nueva cepa, puede acumular otras mutaciones que pueden hacer que la vacuna no tenga la eficacia que inicialmente se preveía tener».
Por lo tanto, según el profesor, «la urgencia de hacer estas retenciones más fuertes en términos de la circulación hacia y desde el Reino Unido».
5. Esta nueva variante hace que la vacunación sea aún más urgente?
Sí. «Las vacunas fueron desarrolladas para crear una gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus y, por lo tanto, se vuelve aún más apremiante ser vacunados antes de que el virus comience a generar más mutaciones», afirma João Gonçalves.
El director del Instituto de Investigación del Medicamento advierte además de la importancia de que las personas asuman «la responsabilidad cívica de vacunarse». De lo contrario se generará la «posibilidad de que el virus se disemine y genere más mutaciones, disminuyendo la protección de todos».