Salud

5 alimentos que pueden ayudar en la prevención y el tratamiento de la diabetes

Published

on

469 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La diabetes mellitus es una enfermedad caracterizada por un defecto en el metabolismo de los carbohidratos, es decir, de los azúcares. De esta forma, existe una dificultad para que el cuerpo procese este macronutriente, lo que resulta en niveles elevados de azúcar en la sangre (hiperglucemia) o, en algunos casos, en niveles demasiado bajos (hipoglucemia).

Con el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad, este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Y para prevenir o controlar la enfermedad, de acuerdo con el médico endocrinólogo y del deporte Ricardo Oliveira, es fundamental que el individuo tenga un control dietético adecuado, con limitación de la ingesta de carbohidratos, sobre todo de alimentos que contienen el llamado azúcar refinado (azúcar blanco).

Una serie de investigaciones recientes han señalado todavía algunos alimentos como beneficiosos en el control de la enfermedad. Vale la pena señalar que estos alimentos no son el tratamiento principal, que incluye un trabajo multidisciplinario de actividad física regular, alimentación, descanso y, en muchos casos, uso de medicamentos, especialmente insulina. Pero pueden incluirse en la dieta como una forma de ayudar al control de la enfermedad.

La principal forma de evitar la diabetes mellitus tipo 2, la más común en todo el mundo, representando más de 90% de los casos, es a partir de la adopción de hábitos de vida saludables, englobando una dieta equilibrada, la práctica regular de actividad física, el sueño cualitativa y cuantitativamente adecuado y, en especial, combatiendo el exceso de peso. En relación a la diabetes tipo 1, enfermedad autoinmune y sin relación con obesidad, la cual es más común en niños, adolescentes y adultos jóvenes, no existe forma de prevenirse – explica Ricardo Oliveira.

Alimentos aliados en el control y la prevención de la diabetes
Según el médico endocrinólogo, en la práctica, es posible observar que la mayoría de los pacientes que invierten en solo uno de los tres pilares fundamentales para controlar la diabetes (Alimentación, Actividad física y descanso) finalmente no logran un control glucémico satisfactorio. Es fundamental invertir en los tres.

– Siempre hablo con mis pacientes diciendo: «¿Dónde está escrito que si hacer ejercicio no necesita hacer dieta? ¿O que si hace dieta no se requiere la práctica de ejercicios?». La diabetes mellitus es una enfermedad compleja que requiere que utilicemos todas las herramientas y estrategias disponibles al mismo tiempo, enfatiza Ricardo Oliveira.

Por lo tanto, es importante subrayar que sólo la alimentación equilibrada no va milagro, pero es de suma importancia que sea equilibrada y saludable y aliada a la actividad física y al descanso. Pensando en ello, echa un vistazo a algunos alimentos que han demostrado ser beneficiosos para no controlar la diabetes:

1. Jengibre

De acuerdo con el estudio publicado este año, los participantes que utilizaron diariamente dos cápsulas de jengibre en polvo (1,2 g) durante el tratamiento de la diabetes mostraron una mayor reducción de los valores de glucemia y colesterol total, de 20,3 mg/dl más en la glucosa en ayunas, en comparación con los participantes que no usaron este alimento.

De esa forma, fue posible concluir que el uso del jengibre puede auxiliar el tratamiento de las personas con diabetes. Además de eso, los datos recolectados en la investigación dan soporte para la inserción de ese fitoterápico en la práctica clínica de los enfermos. Pero vale la pena señalar que faltan estudios sobre el uso del ingrediente in natura, ya que el estudio trabajó con extracto de jengibre.

2 y 3. Café y té verde

Según el estudio publicado en la revista BMJ Open Diabetes Research & Care, El consumo de café y té verde está relacionado con un menor riesgo de muerte por cualquier causa entre las personas con diabetes tipo 2. Los resultados de la investigación señalaron que beber cuatro o más tazas de té verde y dos o más de café al día se asocia con un 63 por ciento menos de riesgo de muerte en un período de aproximadamente cinco años. Otros estudios ya sugirieron que el consumo regular de café y té verde es beneficioso para la salud a causa de los diversos compuestos bioactivos que estas bebidas poseen, pero esa es la primera vez que el impacto del café y del té verde son explotados en relación a la diabetes.

4. «Guisantes arrugados»

Según una investigación publicada este año en la revista Nature Food, El consumo de una especie de guisante arrugado puede funcionar como una estrategia alimentaria alternativa para combatir las crecientes tasas de diabetes tipo 2. Esto se debe a que los científicos han descubierto una mutación natural en los guisantes verdes que, además de hacerlos más secos y arrugados, los hacen tener un bajo contenido de carbohidratos y un mayor contenido de almidón resistente.

De esta forma, el organismo tarda un tiempo mayor en digerir el almidón resistente, lo que ayuda a prevenir los picos de azúcar en la sangre, contribuyendo a prevenir la diabetes tipo 2. Además, el consumo de la harina de esta especie de guisante ha demostrado ser beneficioso, siendo eficaz para evitar picos de azúcar en la sangre también.

5. Alimentos ricos en fibra

Según una investigación publicada en 2018 en la revista científica Science Magazine, una dieta alta en fibra puede ser beneficiosa para el control de la diabetes tipo 2. Esto se debe a que el consumo de diversas fibras ayuda a equilibrar la microbiota intestinal( ecosistema de bacterias en el tracto intestinal), lo que resulta en una mejor digestión y, en consecuencia, en una reducción de los niveles de azúcar en la sangre.

En el estudio, después de tres meses, los pacientes con una dieta alta en fibra tuvieron una mayor reducción en los niveles de glucosa en sangre, así como sus niveles de glucosa en sangre en ayunas cayeron más rápido y perderán más peso. De esa forma, se puede decir que, a partir del consumo de alimentos ricos en fibra, el organismo consigue tener un mejor control de la glucosa en la sangre, el individuo consigue perder más peso y los pacientes con diabetes del tipo 2 consiguen presentar mejores niveles de lípidos. Como ejemplos de alimentos ricos en fibra, podemos citar:

  • Frutas y hortalizas;
  • Cereales integrales;
  • Semillas.

Es importante destacar que un estilo de vida equilibrado y activo puede tratar la prediabetes y prevenir la diabetes tipo 2. Por eso, adoptar hábitos saludables es fundamental. Invierta en una alimentación equilibrada, en la práctica regular de la actividad física y en el sueño cualitativa y cuantitativamente adecuado. De esta forma, además de prevenir o controlar la diabetes, notará una diferencia positiva en su calidad de vida y su bienestar en general.

 

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil