Salud
10 mentiras sobre la diabetes que no puedes seguir creyendo
No se deje engañar por muchas de las creencias e ideas preconcebidas que, en ciertos casos, motivan el mal comportamiento. Aclarar, para siempre, todas las dudas sobre esta enfermedad y saber cómo lidiar con esta patología.
La diabetes ocurre cuando el páncreas no puede producir suficiente insulina o cuando, aunque produce esta hormona, el cuerpo no es capaz de usarla de manera efectiva. Aclarar este y otros temas y poner fin a los mitos que aún persisten.
1. No es posible prevenir la diabetes
Es falso! Actualmente, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, pero los estudios muestran que la diabetes tipo 2, más asociada con un estilo de vida sedentario y una alimentación incorrecta, se puede prevenir en muchos casos manteniendo un peso equilibrado, siguiendo una dieta saludable y practicando ejercicio físico. Solo para hacerse una idea, una caminata diaria de 30 minutos le permite reducir el riesgo entre un 35% y un 40%.
2. La diabetes es una enfermedad asintomática
También es falso. Cuando los niveles de azúcar en sangre son muy altos, la diabetes se denuncia a través de una serie de síntomas, como micción en grandes cantidades y, más a menudo, sed constante e intensa, hambre persistente, boca seca, fatiga y picor en el cuerpo, además de visión borrosa, otra de las manifestaciones comunes.
3. La ingesta de grandes cantidades de azúcar causa diabetes
Falso! Comer demasiado azúcar, por sí solo, no provoca diabetes. Sin embargo, puede contribuir al sobrepeso, uno de los factores de riesgo para la diabetes tipo 2.
4. Los diabéticos no pueden comer dulces
Tampoco es verdad. Los diabéticos pueden comer dulces siempre y cuando estén integrados en un plan de alimentación saludable o en combinación con ejercicio. Tanto las personas sin la enfermedad como los diabéticos deben tener el mismo cuidado para ingerir dulces con límites y moderación, como también advierte este artículo.
5. Los diabéticos deben comer alimentos especiales
Esto también es falso. Un plan de alimentación saludable es el mismo para individuos sanos y diabéticos. Se recomienda comer alimentos bajos en grasa, especialmente en el caso de grasas saturadas y grasas trans. La dieta diaria también debe ser moderada en sal y azúcar, con comidas a base de granos enteros, verduras y frutas.
6. Los diabéticos no pueden comer carbohidratos
No es verdad. No hay alimentos prohibidos para diabéticos mientras equilibrada se consumen dosis y preferido versiones integrales. El diabético debe ser aconsejado sobre la planificación diaria de su dieta, así como sobre cómo equilibrar la medicación con la actividad física y el estilo de vida.
7. Los diabéticos no tienen una mayor propensión a desarrollar enfermedades graves
También es falso! La diabetes es una enfermedad crónica e implica un seguimiento cuidadoso. Sin el cuidado adecuado, los niveles de azúcar en la sangre pueden dañar, a largo plazo, varios órganos y tejidos. La diabetes se asocia con enfermedades cardiovasculares, puede provocar insuficiencia renal, implicar amputación de extremidades y conducir a la pérdida de la visión.
8. La diabetes sólo se trata con insulina
Otro mito que también corresponde a una falsedad. La insulina ayuda a mantener los niveles normales de azúcar en la sangre, pero no es la única medida efectiva para que el diabético evite complicaciones a largo plazo, al igual que no es el pasaporte para curar la enfermedad. Los diabéticos tipo 2 pueden no necesitar insulina para tratar la enfermedad.
9. Los diabéticos no pueden practicar ejercicio físico
Es falso! El ejercicio físico reduce la cantidad de azúcar en la sangre, ayuda a evitar el exceso de peso y previene las complicaciones de la enfermedad. Por lo tanto, se recomienda para todos los diabéticos, como también se puede confirmar en este artículo.
10. La diabetes gestacional solo afecta a mujeres diabéticas
Otro error. Este tipo de diabetes ocurre en mujeres que no tenían la enfermedad antes de quedar embarazadas. Si no se adoptan estrategias de prevención, casi la mitad de las mujeres con diabetes gestacional desarrollarán diabetes tipo 2. La diabetes gestacional, si no se controla, implica riesgo para la madre y el bebé, estando asociada con la necesidad de cesárea y la posibilidad de aborto espontáneo.