Política
Candidata Keiko Fujimori se queja de «fraude» en las elecciones presidenciales peruanas
La hija del ex presidente Alberto Fujimori, que está detrás del candidato de izquierda Pedro Castillo, ha hecho un llamamiento a sus partidarios para que denuncien casos de fraude.
La candidata presidencial Keiko Fujimori se quejó en la madrugada del martes de un «fraude sistemático» en la segunda vuelta de las elecciones en Perú, señalando una serie de supuestas irregularidades que atribuye a su rival, Pedro Castillo.
En una conferencia de prensa, Fujimori dijo que había detectado una serie de irregularidades en el proceso electoral realizado el domingo y dijo que es «importante hacerlas evidentes».
Keiko Fujimori también pidió a los ciudadanos que denuncien los casos de los que tengan conocimiento.
El recuento de votos en Perú apunta a la victoria por mínimo del candidato de izquierda, el sindicalista Pedro Castillo, de 51 años, en contra de Keiko Fujimori, de 46 años, quien llega a una segunda vuelta de las elecciones presidenciales por tercera vez. Sin embargo, unos pocos miles de votos siguen sin contabilizarse y todavía hay margen para un cambio.
Los primeros resultados conocidos a primera hora de la tarde del domingo le dieron a Fujimori una ligera ventaja, pero a lo largo del día el margen se fue estrechando a medida que se contaron los votos de las regiones más remotas y la selva.
En el tramo final de un conteo seguido por el minuto, Castillo terminó adelantando al oponente. Con el 94% de dos votos contados, el sindicalista obtuvo el 50,2% de dos votos, en comparación con el 49,8% de su oponente, ambos separados por casi 60 mil votos. Sin embargo, queda por contar la mayoría de los votos de la emigración, que tienden a favorecer a Fujimori.
Sumando la enorme polarización vivida en los últimos meses a la inestabilidad institucional de los últimos años y, ahora, a la incertidumbre sobre la ruina de las elecciones, la pregunta no es si el nuevo presidente podrá ser el presidente de todos los peruanos, sino si siquiera podrá tomar posesión y permanecer en el cargo.