Opinión
¿Por qué no creemos en Datum o CPI?
El 7 de diciembre del 2015, en pysnnoticias y en FB señalaba que «a cuatro meses de las próximas elecciones presidenciales, los sondeos, porcentajes y predicciones se ponen en el centro del debate. ¿Ciencia, manipulación o lotería?»
¿Se le puede creer en los sondeos de de Manuel Torrado (Datum, Pulso Perù), Manuel Saavedra (CPI) y Alfredo Torres ( Ippso Apoyo), que maquillaron y manipularon por órdenes de Montesinos?».
Que los consultores políticos desde hace más de veinte años, saben que nada sucede por casualidad, porque sí, que nadie es inocente, pero conocen la cancha política que creen que nada puede hacerle levantar temperatura.
Al grano, en RPP, Radio Capital, noticieros de la Tv nacional, prensa escrita, algunos políticos -que no están en las encuestas o los que están entre los últimos- dicen «que las encuestas dan el resultado de quien las paga».
Algunos medios afirman que las encuestas dependen de quien las paga. Si fuera así, por qué las difunden.
«Es tan arbitrario decir que las encuestas son truchas como que todos los periodistas son coimeros«. ¿Podemos creer de verdad, a las encuestas? No es fácil mentir.
Las encuestas tal cual las conocemos, sacaron chapa en la década del treinta en Estados Unidos. La historia quizás le suene conocida: hasta ese momento, los periódicos eran los encargados de determinar la intención de voto de los candidatos a través de un cupón troquelado que los lectores debían completar y enviar por correo.
Para la elección presidencial de 1936, el matutino Literary Digest vaticinó -a partir de más de 2.000.000 de talones- que ganaría el republicano Alf Landon.
En cambio, George Gallup y unos amigos, considerando una muestra de solo 5.000 -ajustada, según el padrón electoral, en base a sexo, edad y nivel socioeconómico-, aseguraron que triunfaría el demócrata Franklin Roosevelt.
El periódico tuvo que hacer papel picado los cupones –Roosevelt arrasó, triunfó con un 60,8% contra un 36,5%-, y Gallup y compañía se ganaron un lugar de privilegio.
Pasaron casi ochenta años de aquel debut de una consultoría, que hoy podemos decir que los sondeos son un abanico desesperante y, sobre todo, de final inesperado.
Como en el caso de Argentina, que ganó Macri. Más: en las elecciones presidenciales de Brasil en 2014, los sondeos presagiaban que la ecologista Marina Silva disputaría el ballotage con Dilma Rousseff. No estuvieron ni cerca.
Silva obtuvo la mitad de los votos que le auguraban. En el mismo año, los partidarios del español «Podemos», no podían ni soñar con una banca. Esto decían las consultoras, claro. Resultado: obtuvieron cinco eurodiputados.
Mientras que en el Perú, las encuestadoras no acertaron ni una por sus maquillajes «bien pagados» en las elecciones presidenciales, regionales y de alcaldías.
Puedo decir, que la historia está plagada de sondeos errados o truchos que don mas que sospechosos, sin que nadie los controle. «Que hay encuestas truchas, las hay; que sabemos que hay algún colega que no hace encuestas y se sube a los números de otros consultores, también».
Pero no todo está podrido». Detrás de bambalinas siempre se rumoreó que las encuestas las gana el que las encarga y paga.
Pregunto ¿Con qué autoridad los consultores MANUEL TORRADO (Datum/ Pulso Perú) y MANUEL SAAVEDRA (CPI) hacen sondeos? Sabemos que todas sus encuestadoras fueron » aceitadas» por Montesinos, recibieron dinero por «manipular» cifras, maquillar a Fujimori y eliminar al enemigo, por ordenes de Montesinos!!!
Que tras cuatro años de investigación, el fiscal superior Óscar Zevallos Palomino solicitó ocho años de prisión para los representantes de las encuestadoras Datum y CPI, Manuel Torrado Bermejo y Manuel Arnaldo Saavedra Castro, por recibir dinero de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos para favorecer la reelección presidencial en las elecciones del año 2000. Tampoco, no se queda Atrás Alfredo Torres de Ipsos Apoyo, que visitaba la salita del SIN????
Prensa Mermelera los invita a sus programas como grandes referente ¡ESTO ES INMORAL!
Hace unos días después del 2do debate presidencial organizado por la ONPE, Urpi Torrado, representante de Datum, fue invitada al canal de televisión LATINA, para el análisis de las respecto a los participantes y las intervenciones de los candidatos y las reacciones en la redes sociales. Esto es inmoral, DATUM recibió miles de dólares de parte de Vladimiro Montesinos y la empresa de medición de mercado sigue operando, y siendo el referente de las encuestadoras en el Perú. ¡Con que calidad moral, CARAJO la invitan los medios!, si esta empresa tiene antecedentes delictivos, RPP, también suele invitar a la representante de DATUM. Si realmente quieren un proceso de elecciones Limpio y transparente las encuestadoras mencionadas líneas arriba deben de ser retiradas en temas de medición de mercado y menos en procesos electorales en el que se van a decidir los destinos del país, ya que es claro que las encuestas generan una corriente de opinión que influye en los votantes y fabrica las decisiones políticas.