Noticias Curiosas
Tatuaje femenino más antigua del mundo identificada en momia de 5 mil años
Tatuaje femenino más antigua del mundo es identificada en la momia de 5 mil años
No es de hoy que los humanos se tatuan la piel — con uno de los ejemplos más antiguos de que se tiene noticia «Ötzi», un hombre que vivió hace alrededor de 5,3 mil años, en la Edad del Bronce, y cuyo cuerpo momificado fue descubierto en los Alpes en 1991.
Tatuaje en Momia egipcia
En lo que respecta a los tatuajes encontradas en las mujeres, compartimos aquí, por ejemplo, la noticia del descubrimiento de una momia egipcia con más de 3 mil años, y que contaba con una en el cuello. Ver la siguiente:
Sólo que acaban de encontrar tatuajes en la momia de una mujer egipcia que vivió hace cerca de 5,2 mil años — lo que significa que este es el ejemplo más antiguo de tatuajes para mujeres ha descubierto en el mundo. ¿Y sabes lo más interesante? tal momia se encontraba en la exposición desde hace 100 años en el Museo Británico, en Londres, y, hasta ahora, nadie había notado que ella tenía tatuajes!
Hallazgo
¿Y sabes otra cosa buena? La momia de la mujer no estaba sola! En realidad, ella fue descubierta cerca de la ciudad de Luxor, en el norte de Egipto, junto con la momia de un hombre, también tatuado y que, así como su compañera, estaba expuesto en el museo. Por cierto, el dúo es conocido como el «Hombre de Gebelein de La» Mujer de Gebelein».
El descubrimiento de los tatuajes ocurrió después que las momias fueran sometidas a una serie de análisis — como la datación por radiocarbono, la tomografía computarizada y la termografía — y los investigadores observas los dibujos. En el caso del hombre, los científicos determinaron que tenía entre 18 y 21 años de edad cuando murió (asesinado por una puñalada!) y se encontraron con el tatuaje de lo que parecen ser dos animales que se superponen en la parte superior del brazo.
Ya en la mujer, los investigadores encontraron cuatro figuras en forma de «S» en el hombro derecho y otro dibujo en la parte superior de uno de sus brazos, que los científicos creen que los dibujos sean bastones. Ellos también piensan que los tatuajes podían tener relación con algún tipo de ritual de la época en que ella vivió, entre 3351 y 3017 a. C., y que el pigmento utilizado para hacer los tatuajes puede haber sido hecho con cenizas. La edad de la mujer y la causa de la muerte no fueron reveladas.
Cabe destacar que, además de que el tatuaje se encuentra en la mujer, esto pasa a ser el tatuaje femenina más antiguo ya descubrimiento, los dibujos en las dos momias están siendo tratados como los ejemplos de tatuajes con figuras y personajes deliberadamente diseñados en vez de simples líneas y patrones — el más antiguo del mundo.
También vale la pena recordar que en el caso de Ötzi, se presenta 61 tatuajes, pero, como ellos están situadas cerca de las articulaciones y no pasan de meras líneas, los científicos teorizan que su aplicación no tenía que ver con el arte y podía formar parte de algún tipo de tratamiento terapéutico.
Las noticias MÁS LEÍDAS en Pysnnoticias AQUÍ