Noticias Curiosas
Perro francés es el primero en contraer la viruela del mono a través de humanos
Perro francés es el primero en contraer la viruela del mono: El animal es un galgo italiano de cuatro años que compartió la misma cama con sus dueños en su casa en Francia.
Perro francés es el primero en contraer la viruela del mono
Un perro francés es el primer caso de transmisión del virus de la viruela del mono de humanos a perros, según la revista científica The Lancet .
Perro francés es el primero en contraer la viruela del mono
El animal en cuestión es un galgo italiano de cuatro años que compartió cama con los dueños en su casa en Francia.
Según la revista científica, nunca se había registrado un caso de infección en animales domésticos y por ello piden un debate científico sobre este tema, es decir, la necesidad de aislar a los animales infectados.
Según el canal británico SkyNews, los dueños del perro fueron trasladados a un hospital de París el pasado 10 de junio, tras detectarse varias heridas provocadas por el virus.
Menos de dos semanas después, el perro mostró síntomas como lesiones en el abdomen y la Universidad de la Sorbona confirmó que las lesiones eran efectivamente viruela del mono.
Viruela del mono. Los nombres de las variantes se basan en números romanos
Según la organización, especialistas en viruela, biología evolutiva y representantes de institutos de investigación de todo el mundo examinaron la filogenia y la nomenclatura de variantes o caldos (subgrupos del virus) conocidos y nuevos de la viruela del mono, el virus que causa la enfermedad de la viruela en los monos.
“Discutieron las características y la evolución de las variantes del virus de la viruela del simio, sus aparentes diferencias filogenéticas y clínicas y las posibles consecuencias para la salud pública y futuras investigaciones virológicas y evolutivas”, dijo la OMS.
El grupo llegó a un consenso sobre una nueva nomenclatura para las variantes de virus que está en línea con las mejores prácticas, acordando cómo deben registrarse y clasificarse en los sitios de repositorios de secuencias genómicas.
«Se llegó a un consenso para referirse ahora al antiguo clado de la cuenca del Congo (África Central) como Clado I y al antiguo clado de África occidental como Clado II. Además, se acordó que el Clado II consta de dos subclados», señaló. . .
La estructura de denominación estará representada por un número romano para el clado y un carácter alfanumérico para los subclados.
Así, según la OMS, el nuevo orden comprende Clade I, Clade IIa y Clade IIb, refiriéndose este último principalmente al grupo de variantes que circulan en el brote global de 2022.
“La denominación de las líneas la propondrán los científicos a medida que evolucione el brote. Se volverá a convocar a los especialistas según sea necesario”, señaló la entidad sanitaria especializada.
Los nuevos nombres para los clados deberían entrar en vigencia «inmediatamente», agregó la OMS.
El virus de la viruela del simio recibió su nombre después de que se descubriera en 1958, antes de que se adoptaran las mejores prácticas para nombrar enfermedades y virus, después de haber sido identificado por las regiones geográficas donde se sabía que circulaba.