Noticias Curiosas
Detector de terremotos, funciona con 2 mil años de creado
El Detector de terremotos, funciona con 2 mil años después de ser creado
La visita al Museo de la Historia de China, en Beijing, se encuentra con lo que parece ser un casco decorado con dragones, en medio de las ranas, todos con la boca abierta. Es exótico el objeto, que es considerado el primer sismoscópio de la historia, que fue diseñado hace más de 1.800 años de edad, por eso se le considera uno de los precursores de Leonardo da Vinci: «Poeta, escritor, filósofo, astrónomo, matemático, físico, astrónomo, matemático, geógrafo, ingeniero e inventor chino Zhang Heng.
El aparato consiste en un gran jarrón de bronce de casi dos metros de diámetro, con ocho dragones. se estima que en el interior del cuerpo hueco del sismoscópio, tiene un péndulo flanqueado por los mecanismos de la palanca a la que están conectados a cada uno de ellos. Las ondas de choque de un terremoto, lo hacen perder el equilibrio, y provocan la activación del motor del interior.
La cabeza de dragón soltaba una bola metálica directamente en el interior de la boca de la rana, informando de ello a la corte cuando se estaba por producir un terremoto. Cada par de cabezas de dragón, y según la rana correspondiente estaba conectado a un punto de la brújula, por lo que el gobierno sabía a dónde enviar la ayuda.
Funcionó en su Época sorprendiendo a quienes dudaban
En el 138, d. C., de acuerdo a los informes de la época, se escuchó el sonido de una bola de metal que cayó en la boca de una rana, en una parte del antiguo palacio real, dudaban de que el dispositivo podría hacer lo que prometía. Días más tarde, un mensajero llegó con la noticia de que en el lugar donde hoy en día se encuentra en la provincia de Gansu, había sido sacudida por un temblor de tierra, – era, la dirección a la que apuntaba el dragón, que escupió la pelota.
Era tan preciso que detectaba sismos que ni siquiera eran sentidos en el lugar donde se ubicaba el sismoscópio de Zhang Heng.
A pesar de que el dispositivo de Heng tiene casi dos mil años de antigüedad, su principio de funcionamiento aun se usa comúnmente en la actualidad. Las propiedades físicas de la inercia ya sea sobre bolas de bronce o un péndulo, siguen siendo el instrumento más común para predecir un terremoto.
Los científicos de China hicieron una replica en el 2005 y realmente funcionó, la replica pudo detectar 4 temblores en China y Vietnan, aun así nada puede superar al original ya que para su tiempo es aun más sorprendente.