Noticias Curiosas
Anaconda gigante quedó embarazada y dio a luz sin contacto con machos
A principios de este año, funcionarios del acuario de Nueva Inglaterra en Boston notaron que una de sus anacondas estaba dando a luz. Pero algo estaba mal: el acuario sólo tenía Hembras.
El invierno pasado, las serpientes recién nacidas fueron descubiertas inesperadamente por el equipo del acuario en la exposición de la selva tropical. Los biólogos descubrieron en enero que Anna, una anaconda adulta de 3 metros y 13,6 kilos, aún estaba en el proceso de dar a luz a más bebés, la mayoría de los cuales murieron. Al principio, tres bebés sobrevivieron, pero uno murió después de unos días. Los otros dos prosperaron.
Las pruebas de ADN han demostrado que lo que pasó no fue una confusión administrativa, intervención divina ni ningún comportamiento furtivo de una serpiente. De hecho, fue el resultado de una inusual estrategia de reproducción no sexual llamada partenogénesis.
Este proceso es mucho más común en el mundo vegetal y en el mundo de los insectos, según un comunicado de la institución. La estrategia, que permite que un organismo femenino se replique sin la fertilización de un macho, es extremadamente rara entre las especies de vertebrados.
La partenogénesis se ha documentado en un número limitado de especies de lagartos, tiburones, aves y serpientes. Este es el segundo caso confirmado conocido de partenogénesis en sucuri verde, mientras que el otro se produjo en un zoológico del Reino Unido en 2014.
Puede haber diferentes tipos de partenogénesis, muchos de los cuales no producen copias exactas del ADN de su madre. Sin embargo, la secuenciación genética limitada de las dos cobras jóvenes muestra coincidencias completas en todos los lugares probados. Estos dos jóvenes parecen ser copias genéticas o clones de su madre.
Los bebés aún no están expuestos. Comen una vez a la semana. Los dos tienen personalidades diferentes: el más delgado es relajado, mientras que el más pesado es más apto para explorar y verificar el medio ambiente olfateando objetos con su lengua.