Medicina
La DEXAMETASONA es la única terapia efectiva contra el COVID-19, dice OMS
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que hasta ahora la dexametasona corticosteroide es la única terapéutica comprobada como eficaz contra covid-19, para pacientes con enfermedades graves.
Hablando en una conferencia de prensa ‘en línea’ desde la sede de la organización en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus insistió en que, según los datos del ensayo patrocinado por la OMS, los medicamentos remdesivir e interferón no son efectivos en la lucha contra covid-19.
Los resultados del estudio ya habían sido publicados e incluso fueron cuestionados por la farmacéutica estadounidense Gilead, quien dijo que parecían «inconsistentes», recordando que otros ensayos validan el beneficio del antiviral.
Sin embargo, este viernes en la Conferencia de prensa los responsables de la OMS señalaron que los ensayos provisionales muestran que el remdesivir y el interferón «tienen poco o ningún efecto en la prevención de la muerte por covid-19 o en la reducción del tiempo en el hospital», con el director general a subrayar que se trató del mayor ensayo jamás hecho, involucrando 13 mil personas de 500 hospitales en 30 países.
El Director General recordó en la Conferencia de prensa que en junio se retiró del estudio La hidroxicloroquina y que en julio los pacientes también dejaron de tomar la combinación de los medicamentos de lopinavir y ritonavir.
El máximo responsable de la OMS agradeció a los participantes en el estudio y dijo que esperaba que los resultados completos se publicaran pronto en una «importante revista científica», y agregó que el ensayo está reclutando a unos 2, 000 pacientes cada mes y que evaluará otros tratamientos, incluidos anticuerpos monoclonales y nuevos antivirales.
Tedros Adhanom Ghebreyesus también dijo que con el acercamiento del invierno en el hemisferio norte los casos de covid-19 están aumentando, especialmente en Europa, donde el número de casos comunicado la semana pasada fue casi tres veces mayor que el del primer pico de la pandemia, en marzo pasado.
Aunque el número de muertes fue «mucho menor» que en marzo las hospitalizaciones están aumentando, advirtió, subrayando después que muchas unidades de salud en Europa podrán llegar al límite en las próximas semanas.
«CADA CAMA de HOSPITAL OCUPADA por un PACIENTE con COVID-19 es una CAMA que no ESTÁ disponible para alguien con otra condición o enfermedad, como la GRIPE», dijo también el responsable, señalando que cada año hay hasta 3,5 millones de casos graves de gripe estacional en el mundo y 650.000 muertes relacionadas con enfermedades respiratorias.
«Durante el invierno del hemisferio sur de este año, el número de casos de gripe estacional y de muertes fue inferior al habitual debido a las medidas puestas en práctica para contener la covid-19. Pero no podemos suponer que lo mismo sucederá en la temporada de gripe del hemisferio norte», advirtió, y agregó que la OMS recomienda la vacunación contra la gripe de los grupos más frágiles.
A propósito del Día Mundial de la hipertensión Arterial, que hoy se señala, el director general de la OMS recordó también que la hipertensión agrava el riesgo de otras enfermedades y que la pandemia de covid-19 perturbó los servicios en esta área en más de la mitad de los países del mundo.
«Incluso cuando nos enfocamos en poner fin a la PANDEMIA, debemos recordar que COVID-19 es solo una amenaza para la salud entre muchas», y cuando termine seguirán existiendo en el mundo más de mil millones de personas hipertensas, advirtió.
La pandemia de covid-19 ya ha provocado más de un millón noventa y nueve mil muertos y casi 39 millones de casos de infección en todo el mundo, según un balance hecho por la Agencia francesa AFP.