Medicina
Jarabes naturales para combatir la gripe y los resfriados. 6 recetas caseras
En la época del año en que las salas de emergencia de los hospitales están como todos sabemos, una de las hipótesis es recurrir a estas soluciones artesanales en casos de absoluta necesidad. Los más viejos, en otros tiempos, no los descartaban. ¡Así es como debe proceder!
La gripe, la tos y los resfriados son muy fáciles de tratar en casa. Hay varias plantas con propiedades medicinales expectorantes, antivirales, antimicrobianos, etc. Começ comenzaré con las más famosas y más utilizadas en todo el mundo, siendo conocidas como una verdadera panacea, debido a su fuerte acción antiviral, antimicrobiana y antibiótica. Su uso va más allá de los límites culinarios.
Por cierto, es en la cocina donde podemos encontrar nuestra mejor farmacia. Me refiero al ajo (Allium sativum). Además de poder usarlo en una variedad de platos, también podemos ingerirlo en forma de cápsulas, gotas o jarabes. Pero hay otros ingredientes a considerar en este momento. Estas son las preparaciones caseras a las que pueden recurrir:
1. Miel y jarabe de ajo
Comience cortando o triturando de cuatro a cinco dientes de ajo en un frasco de miel de 250 gramos. Revuelva con una cuchara de madera, envolviendo bien. Dejar macerar el ajo en miel y tomar tres cucharadas de este jarabe al día. También puede utilizar esta miel en la fabricación de aderezos para ensaladas.
La miel oscura y amarga, como el brezo, la castaña o el medronho, es más efectiva en la elaboración de estos elixires. También prefieren la miel de origen biológico, ya que las mieles cuyas colmenas han sido tratadas con productos químicos a menudo ya traen antibióticos en su composición.
2. Jarabe de cebolla y nabo, rábano picante o zanahoria
En un bol, poner una cebolla mediana cortada en aros, añadir un nabo orgánico rallado o una zanahoria o rábano picante. Cubra con azúcar amarillo marrón. Espere hasta que todo el azúcar se haya licuado, un proceso que generalmente toma alrededor de cinco horas.
Colar entonces, exprimiendo bien los ingredientes. Almacene en una botella donde puede agregar una gota de aceite esencial de tomillo y otra de eucalipto. Debe tomar alrededor de tres cucharadas al día.
3. Jarabe de pino y eucalipto
En un bol, mezclar unas tres hojas de eucalipto, cortadas en trozos pequeños. Agregue 10 cucharadas de agujas de pino finamente picadas y cuatro cucharadas de piñas pequeñas o brotes. Cubrir con azúcar amarillo y añadir 10 cucharadas de agua. Hervir a fuego lento durante una hora o en un baño maría durante tres horas.
Luego colar la preparación resultante y tomar unas tres cucharaditas al día. También puede agregar este jarabe a la cebolla. El eucalipto y el pino entran en la composición de casi todos los jarabes y dulces antitusivos comerciales, expectorantes y desinfectantes del tracto respiratorio.
4. Jarabe de hoja de piteira
Este es un remedio casero tradicional ampliamente utilizado en varias áreas del país para tratar la tos especialmente aguda, incluida la tos ferina. Comience abriendo cuidadosamente una jugosa hoja de piteira (Opuntia sp), con la ayuda de un tenedor y un cuchillo y después de haber eliminado los picos de ella. Estas hojas son en realidad hojas falsas que se les da el nombre de cladodium o tallo transformado.
Una vez que se abre la Hoja, el azúcar amarillo se extiende por ambos lados, como un sándwich. Cierre de nuevo, apretando ambas partes con un cordel. Hacer un agujero en la parte superior, atar allí un hilo y colgar para que comience a drenar una baba hecha de la savia de la planta con azúcar. No se olvide de poner debajo de él un recipiente para recoger este jarabe, que también se tomará tres veces al día, una cucharada.
5. Jarabe de higo
Para hacerlo, debe hervir 125 gramos de higos secos en un litro de agua durante aproximadamente una hora a fuego lento. Tome de tres a cuatro cucharadas al día de este jarabe, que es excelente como expectorante y fortificante del tejido pulmonar. También es muy rico en hierro y otras sales minerales, siendo recomendado a deportistas, niños y convalecientes.
6. Agua de ajo
No es exactamente un jarabe pero también tiene una acción beneficiosa para el organismo, por lo que es otro de los pequeños a los que debes recurrir para prevenir estas y otras enfermedades. Para prepararlo, comience poniendo un diente de ajo picado para macerar en un vaso de agua durante la noche. Por la mañana, en ayunas, debe beber agua como la prevención de la gripe y los resfriados. Esta preparación casera fortalece el sistema inmunológico en todas las épocas del año.