Medicina
¡Haga ejercicios!, La actividad física es la mejor forma de reducir los niveles de azúcar en la sangre
La actividad física es la mejor forma de reducir los niveles de azúcar en la sangre. Su cuerpo se lo agradecerá
“Poca cama, poco plato, y mucha suela de zapato”, señala un refrán que encaja muy bien en los pacientes diabéticos, aunque cabe destacar, que la actividad física siempre será favorable en cualquier situación.
Pero esta vez centrémonos en los diabéticos. El ejercicio es una manera de ayudar a controlar la diabetes. Los altos niveles de azúcar en la sangre y el sobrepeso pueden empeorar la diabetes.
El ejercicio ayuda a:
* Controlar el peso
* Bajar el nivel de azúcar en la sangre
* Evitar las enfermedades del corazón
* También puede ayuda a controlar la presión alta y reducir los niveles de grasa en la sangre
* Sentirse mejor y tener mejor apariencia
* Reducir la tensión
* Tener huesos y músculos fuertes.
Empiece ya
* Busque un ejercicio que le guste. No querrá hacerlo sino lo siente divertido. Algunos son fáciles: caminar, montar bicicleta, bailar, trotar, nadar y hasta pasear al perro.
* Busque un amigo que le ayude a empezar. Es divertido hacer ejercicios con otras personas.
* Invite a la familia a participar. El ejercicio es bueno para todos.
* Es importante hablar con su médico antes de empezar a hacer ejercicio para encontrar el tipo de ejercicio que le va mejor.
* Comunique siempre que tiene diabetes. Es vital en un caso de emergencia.
* Trate de hacer ejercicio todos los días por lo menos durante 30 minutos. Hacer ejercicios a la misma hora del día si es posible. Si tiene poco tiempo, hasta 10 minutos de ejercicio 2 o 3 veces al día pueden ayudarlo.
Seguridad es lo principal
* Lleve zapatos que le queden bien. Los calcetines gruesos pueden ayudar a evitar las ampollas.
* Comience lentamente sus ejercicios. Recuerde hacer calentamiento y estiramientos antes de empezar. Caminar despacio o correr despacio antes y después de hacer ejercicios puede ayudar.
* Beba mucha agua antes, durante y después del ejercicio.
* Las personas que usan insulina deben consultar con su médico si es adecuado hacer ejercicio después de comer.
* Pare de hacer ejercicio si se siente como si se va a desmayar o si tiene dolor o dificultades para respirar. Consúltelo con su medico.
Azúcar en la sangre y el ejercicio
Las personas con diabetes que toman insulina o medicamentos para bajar el nivel de azúcar en la sangre pueden tener el nivel de azúcar muy bajo cuando hacen ejercicio. Si toma pastillas o insulina, debe:
* Hacerse la prueba de azúcar en la sangre antes de hacer ejercicio.
* Comer una merienda con azúcar de acción rápida si su nivel de azúcar en sangre es menor de 100.
* Comer una merienda si hace ejercicio durante más de 45 minutos. Una merienda en estos casos puede ser tres caramelos o media lata de gaseosa.
* Hágase la prueba de azúcar en la sangre enseguida si tiene síntomas de un nivel de azúcar en la sangre. Si no puede hacerse la prueba, trátese de todos modos para ir a la segura.
* Usted puede tener un nivel bajo de azúcar en la sangre aun horas después de hacer ejercicio. Hágase la prueba a menudo, antes durante y después del ejercicio.
* Si usa insulina, no la inyecte a las zonas del cuerpo que participarán en el ejercicio. Po ejemplo, no se la inyecte en las piernas si va a correr. Puede que se absorba con demasiada rapidez.