Medicina
El AZAFRÁN puede reemplazar varios MEDICAMENTOS!
El Azafrán – Con la cúrcuma longa (Cúrcuma longa), una de las más buscadas hierbas medicinales, su salud, sólo será beneficiada. Conocida también como la cúrcuma, turmérico, raíz-de-sol, azafrán, açafroa y jengibre amarillo azafrán-la-tierra es una planta de fácil cultivo, de la cual se aprovecha la raíz, que es ligeramente parecida a la del jengibre, y que tiene un fuerte tinte de color amarillo, el color del azafrán.
Cómo utilizar el azafrán
Poder ser utilizado fresco o seco e integra una gran variedad de platos de las cocina oriental predominantemente, por cierto, no es por casualidad. Después de todo, en tiempos de carabelas y caravanas de camellos, por este gran mundo a fuera buscando especias y otras mercancías de comercio.
Su principal componente, la curcumina, ya se encuentra en más de 5.600 estudios y, si se demuestra su aplicación curativa en, al menos, 600 casos clínicos en prevención y tratamientos de enfermedades, con al menos 175 efectos fisiológicos beneficiosos distintos comprobados. Las referencias de las encuestas pueden ser encontradas aquí.
Por sus acciones específicas ya demostradas en diversos trabajos científicos, el uso de preparados de curcumina pueden sustituir, con beneficios, el uso de muchos medicamentos habituales en las terapias de la medicina alopática occidental.
Beneficios comprobados que pueden reemplazar varios medicamentos
Entre los muchos beneficios comprobados y que podrían sustituir a los medicamentos, destacamos:
Control del colesterol, como las Estatinas
Se ha informado que el azafrán ayuda a reducir el colesterol y mantener los niveles de colesterol saludables. Los estudios en animales han demostrado que el azafrán reduce el colesterol hasta en un 50%. El azafrán tiene propiedades antioxidantes; por lo tanto, es útil en el mantenimiento de arterias y vasos sanguíneos saludables.
Azafrán como Corticosteroides
El cardiólogo Alberto Cecconi, del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, ha mencionado que “la colchicina o azafrán llevan siglos usándose en medicina, pero no deja de sorprender al mundo . Es un fármaco que ha sido rescatado y traído de la Antigüedad y ahora está teniendo más aplicaciones”,
El Azafrán tiene propiedades antiinflamatorias y continua siendo un tratamiento de referencia contra la artritis. La tesis de los investigadores médicos es que esta actividad antiinflamatoria así mismo controla la llamada tormenta de citoquinas.
Antidepresivos como Prozac, Fluoxetina, Imipramine
Dos estudios compararon el azafrán con el tratamiento con placebo; 3 lo compararon con 20 mg diarios de fluoxetina; y 1 con 100 mg diarios de imipramina. En general, hubo una reducción significativa en la Escala de Hamilton para la Valoración de la Depresión (HAMD), sin significación estadística entre los grupos.
Desde entonces, han surgido estudios adicionales. Un ensayo controlado aleatorizado (RCT) que comparó citalopram al azafrán, mostró mejoras en la depresión y la ansiedad durante 6 semanas según lo medido por el HAMD y la Escala de Clasificación de Ansiedad de Hamilton (HAMA) en pacientes con síntomas leves a moderados.
Otro ECA doble ciego usó una dosis ligeramente más alta de azafrán a 50 mg diarios contra placebo en pacientes con MDD leve a moderada durante 12 semanas. Se encontró una reducción estadísticamente significativa en la depresión, medida por el Inventario de Depresión de Beck (BDI).
Como Anti-inflamatorios como la aspirina, el ibuprofeno, el naproxeno, diclofenaco, dexamethasona, entre varios otros
Diferentes estudios han indicado que el azafrán tiene actividades antiinflamatorias, anti-ateroscleróticas, antigenotóxicas y citotóxicas.
El azafrán es más conocido y bien investigado por sus efectos positivos en el estado de ánimo. El azafrán es un antioxidante con potentes propiedades antiinflamatorias, que ayudan a afecciones como enfermedades cardíacas, obesidad, enfermedad de Alzheimer y diabetes.
Como Anticoagulantes como el ácido acetil salicílico
En un estudio en ratones, el tiempo de coagulación de SEE (101,66 s) fue casi equivalente al fármaco estándar, aspirina (101,66 s), lo que sugiere un fuerte efecto anticoagulante seguido de PEE (86,5 s). LEE (66,83 s) representó un efecto inhibidor moderado sobre la actividad de la coagulación mientras que CEE (42,83 s) mostró un efecto neutral.
Como Quimioterapia como el Oxaliplatin
Antecedentes y objetivos del estudio
El azafrán es una especia con efectos preventivos y curativos. Este estudio tuvo como objetivo revisar la toxicidad del extracto de azafrán y sus componentes en células normales y cancerosas.
Método
Se realizaron búsquedas en las bases de datos PubMed, Science direct, SID y Magiran hasta noviembre de 2015 utilizando las siguientes palabras clave: toxicidad, azafrán, crocina, crocetina, safranal, cáncer. Finalmente, 73 artículos en inglés y 5 en persa fueron seleccionados para ser reclutados para ser revisados.
Resultado
El azafrán tiene toxicidad selectiva contra las células cancerosas, a través de la inhibición de la síntesis de ARN y ADN y el aumento de la apoptosis. Crocina se ha considerado como el agente anticanceroso más importante del azafrán que juega un papel en la expresión génica y la apoptosis en las células cancerosas.
Crocetin tiene un efecto inhibitorio en el crecimiento de las células cancerosas que puede ser debido a la síntesis reducida de la DNA, del ARN y de la proteína en células neoplásicas, a la inhibición de la polimerasa II del ARN, y a la interacción con las estructuras de la histona H1 y de la H1-DNA.
El azafrán y su crocina y crocetina también han mostrado efectos anticancerosos y preventivos del cáncer en modelos animales de cáncer. Safranal también ha mostrado actividad antitumoral con baja toxicidad. Por otro lado, la dosis letal del 50% (LD50) para el azafrán y sus constituyentes contra las células normales puede ser muy alta.
En el control de la diabetes como el Metaformin
Los estigmas secos de las flores de azafrán (Crocus sativus L., Iridaceae) son una especia persa tradicional, también utilizada en Europa. La diabetes mellitus tipo 2 (DT2), un problema de salud mundial, ha demostrado tener una prevalencia creciente durante la última década.
Como se sabe que los constituyentes del azafrán, como la crocina, la picrocrocina y el safranal, poseen actividad antioxidante y antiinflamatoria y como los extractos hidroalcohólicos del azafrán redujeron las complicaciones de la diabetes, como la hiperglucemia, la hiperlipidemia y el estrés oxidativo en ratas diabéticas, se llevó a cabo un estudio clínico aleatorizado, controlado con placebo, que investigó el control metabólico en humanos con diabetes tipo 2