Medicina
14 PRIMEROS SÍNTOMAS DE EMBARAZO POSIBLE ◀︎l
Primeros síntomas del embarazo – Los primeros síntomas del embarazo pueden ser tan sutiles que solo algunas mujeres logran notarlos, pasando inadvertidas en la mayoría de los casos. Sin embargo, conocer los síntomas que pueden aparecer es una gran manera para que una mujer esté más atenta a su propio cuerpo y pueda identificar un posible embarazo más rápido.
Estos síntomas deben tenerse en cuenta especialmente después del retraso menstrual, ya que en algunos casos también pueden surgir debido a otras situaciones, como el síndrome premenstrual.
Prueba de embarazo en línea
Si cree que podría estar embarazada, realice esta prueba en línea para averiguar cuáles son sus posibilidades:
Independientemente del resultado de esta prueba, la mejor manera de confirmar si está embarazada es haciendo una prueba de embarazo de farmacia, que se puede hacer a partir del 1er día de retraso menstrual o 14 días después de la relación sexual.
Primeros síntomas de embarazo de los primeros 7 días
Los síntomas típicos de los primeros días de embarazo son los más difíciles de notar, y generalmente son identificados por mujeres que pueden notar diferencias muy sutiles en su propio cuerpo:
1. Flujo vaginal rosa
Cuando el óvulo es fertilizado, puede haber una ligera secreción rosada, que en realidad es la descarga normal que la mujer presenta mensualmente, pero con rastros de sangre que pueden haber sido causados por la implementación del óvulo fertilizado en el útero.
Esta secreción puede aparecer unos minutos después de la relación sexual o incluso 3 días después. A veces, este flujo se observa solo cuando la mujer va a limpiarse después de orinar.
2. Descarga más gruesa
Debido a los grandes cambios hormonales que ocurren desde el momento de la concepción, es normal que algunas mujeres tengan un flujo vaginal más grueso de lo normal. Esta descarga no necesita ser rosada y la mayoría de las veces tiene incluso una coloración ligeramente blanquecina.
Cuando este flujo se acompaña de un mal olor o síntomas como dolor o picor, es muy importante consultar a un ginecólogo, ya que también puede indicar una infección vaginal, especialmente candidiasis. Comprenda que los cambios en el alta pueden indicar problemas de salud.
3. Cólico e hinchazón abdominal
La hinchazón abdominal es también uno de los primeros síntomas del embarazo que surge con mayor frecuencia en los primeros 7 días a 2 semanas. El aumento del flujo sanguíneo y la adaptación al crecimiento uterino son las principales causas de esta hinchazón abdominal, que puede confundirse con un cólico menstrual de intensidad débil a media. Además, la mujer todavía puede tener una pequeña pérdida de sangre, similar a la menstruación, pero en una cantidad menor.
Síntomas del embarazo de las primeras 2 semanas
Los primeros síntomas de embarazo comienzan a aparecer alrededor de la segunda semana son algunos de los más típicos del embarazo:
4. Cansancio fácil y sueño excesivo
El cansancio es uno de los síntomas más comunes del embarazo que puede estar presente durante todo el embarazo, comenzando a aparecer alrededor de la segunda semana. Es normal que este cansancio aumente durante las primeras 12 semanas de embarazo, mientras que el cuerpo adapta todo su metabolismo para proporcionar la energía necesaria para el desarrollo del bebé.
La mujer comienza a sentir que las tareas que hacía anteriormente se están volviendo muy agotadoras y que necesita dormir más de 10 horas por noche para reponer la energía que gastó durante el día.
5. Senos sensibles y oscurecimiento de la areola
En las dos primeras semanas de embarazo, la mujer puede sentir que los senos se vuelven más sensibles y esto se debe a la acción de las hormonas que estimulan las glándulas mamarias preparando a la mujer para la lactancia materna. También hay un aumento en el volumen de la mama, que comienza a tener glándulas mamarias más desarrolladas para apoyar las necesidades del bebé después del nacimiento.
Además del aumento y la sensibilidad de los senos, la mujer también puede notar cambios en las areolas, que tienden a volverse más oscuras de lo normal por el aumento del flujo sanguíneo en la región.
6. Retraso o falta de menstruación
La falta de menstruación suele ser uno de los síntoma de embarazo más obvio del embarazo, ya que durante la gestación la mujer deja de tener el período menstrual, para permitir que el feto se desarrolle adecuadamente en el útero.
Este signo ocurre debido al aumento en la producción de la hormona beta hCG, que impide que los ovarios continúen liberando óvulos maduros. La falta de menstruación puede ocurrir hasta 4 semanas después de la concepción y se identifica más fácilmente en mujeres con período regular.
7. Dolor en la parte baja de la espalda
Aunque el dolor de espalda casi siempre se considera un síntoma frecuente de las últimas semanas de embarazo, algunas mujeres pueden desarrollar este tipo de dolor desde el inicio del embarazo, estando relacionado con los cambios que ocurren en el cuerpo de la mujer al recibir al bebé.
En algunos casos, el dolor de espalda se puede confundir con un cólico abdominal y por lo tanto algunas mujeres pueden encontrar que es la menstruación que viene, sin embargo, con la falta del período comienzan a darse cuenta de que es, de hecho, el dolor en la espalda, no estar relacionado con la menstruación.
8. Aversión a los olores fuertes
Es muy común que al principio del embarazo una mujer tenga aversión a los olores fuertes, incluso si son aparentemente agradables, como el perfume. La mayoría de las mujeres embarazadas incluso pueden vomitar después de sentir un olor fuerte, como gasolina, cigarrillos o productos de limpieza, por ejemplo.
Además, debido a que el olor se altera, algunas mujeres también pueden informar que hay un cambio en el sabor de los alimentos, que se vuelve más intenso y nauseabundo.
9. Variaciones del estado de ánimo
Tan pronto como las primeras dos semanas de embarazo, la mujer puede notar algunas variaciones en el estado de ánimo, sin causa aparente. Es muy común que las mujeres embarazadas lloren por situaciones que no las harían llorar antes de estar embarazadas y este síntoma debe permanecer durante todo el embarazo.
Esto sucede porque los fuertes cambios hormonales, normales en el embarazo, pueden causar un desequilibrio en los niveles de neurotransmisores, dejando el estado de ánimo más inestable.
Primeros síntomas de embarazo del 1er mes
Después del primer mes de gestación, después del retraso de la menstruación, muchas mujeres comienzan a tener otros primeros síntomas de embarazo característicos, como:
10. Náuseas matutinas y tetas
Las náuseas y los senos son comunes, y es uno de los primeros síntomas de embarazo más común, especialmente por la mañana, y estos son algunos de los síntomas del embarazo más conocidos, que generalmente surgen después de la 6a semana de gestación y pueden durar durante todo el embarazo. Vea en qué situaciones pueden surgir náuseas matutinas.
Sin embargo, las náuseas no siempre tienen que ir acompañadas de senos, es aún más frecuente que las náuseas surjan y desaparezcan sin que la mujer vomite, especialmente durante la mañana.
11. Ansia por comidas raras
Los deseos típicos del embarazo pueden comenzar tan pronto como el primer mes de embarazo y permanecer durante todo el embarazo, y es común que algunas mujeres tengan un deseo de comer comidas extrañas, probar diferentes mezclas o incluso tener un deseo de comer comidas que nunca antes habían probado.
En algunos casos estos retos pueden estar relacionados con deficiencias nutricionales en algún tipo de mineral o vitamina, sobre todo si son por algo muy diferente de lo que la mujer suele comer. En tales situaciones se recomienda consultar a un médico, para entender cuál puede ser la causa.
12. Y el dolor de cabeza
El mareo es un síntoma que se produce debido a la presión arterial alta, la reducción de la glucosa en sangre y la alimentación de la madre debido al mareo frecuente y los senos. Estos primeros síntomas de embarazo aparecen tan pronto como las primeras 5 semanas de embarazo, pero tienden a disminuir a partir de la semana 20 de embarazo.
El dolor de cabeza también es común durante el embarazo debido a los cambios hormonales, pero generalmente es débil pero persistente y, a menudo, la mujer ni siquiera puede asociar esta incomodidad con la gestación.
13. Aumento de la necesidad de orinar
Con el avance del embarazo, el cuerpo de la mujer embarazada necesita producir varias hormonas, como la progesterona, para garantizar que el bebé se desarrolle de una manera saudita. Cuando esto sucede, los músculos de la vejiga se relajan más y, por lo tanto, es más difícil vaciar completamente la orina que está dentro de la vejiga y, por lo tanto, la mujer puede sentir una necesidad más frecuente de ir al baño para orinar.
Entender o que puede causar necesidad de orinar todo el tiempo.
14. Mazorcas y cáscaras aceitosas
Los cambios hormonales pueden conducir a la aparición o empeoramiento de puntos negros y espinillas, científicamente llamado acné, y debido a esto, después del primer mes de embarazo, una mujer puede notar un aumento en la grasa de la piel, que se puede controlar con el uso de limpiadores de piel apropiados y productos de higiene personal.