Internacional
Tik Tok demanda al gobierno de los Estados Unidos
ByteDance, propietaria de la red social China Tik Tok, demandó a»Donald J. Trump en su capacidad oficial como Presidente de los Estados Unidos». «La administración [Trump] ignoró nuestros esfuerzos».
La red social China Tik Tok y la compañía que la posee, Byte Dance, demandaron a la administración de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, por prohibir la aplicación del país. A medida que avanza The Verge, Tik Tok justifica este proceso diciendo: «no hemos decidido demandar al gobierno a la ligera, sin embargo, sentimos que no tenemos más remedio que tomar medidas para proteger nuestros derechos y los derechos de nuestra comunidad y empleados».
De acuerdo con la demanda presentada en el tribunal de distrito de los Estados Unidos de California, Los acusados son «Donald J. Trump, en su capacidad oficial como Presidente de los Estados Unidos», «Wilbur J. Ross Jr, en su capacidad oficial como Secretario de comercio» y el departamento de comercio. En un comunicado, Tik Tok afirma además que la administración [Trump] ignoró los «esfuerzos extensos» de esta compañía para resolver «las preocupaciones» del Presidente.
Donald Trump firmó a principios de agosto,una orden ejecutiva que prohíbe todas las transacciones con ByteDance, la empresa matriz China de la red social TikTok, dentro de los 45 días. Según el ejecutivo, Tik Tok representa una»amenaza para la seguridad nacional». El mismo día, la Secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, defendió las órdenes contra TikTok y WeChat, un servicio de mensajería Chino, Y dijo que el presidente estaba ejerciendo su autoridad de emergencia bajo una ley de 1977 que le permite regular el comercio internacional para hacer frente a amenazas inusuales.
De acuerdo con esta demanda, Tik Tok alega que el ejecutivo de Trump no presentó pruebas para prohibir la aplicación. «Los expertos independientes en seguridad nacional y seguridad de la información criticaron la naturaleza política de esta orden ejecutiva y expresaron dudas sobre si el objetivo declarado de seguridad nacional es genuino», afirma Tik Tok.
Además de este proceso, la única alternativa a la red social es ser adquirida hasta el 15 de septiembre, algo que compañías estadounidenses como Microsoft u Oracle ya han mostrado interés. Sin embargo, si no hay solución, el Tik Tok se une a otras empresas chinas como Huawei o ZTE que son vistas por los Estados Unidos y algunos aliados como amenazas a la soberanía nacional de los Estados por presunta colusión con el Partido Comunista Chino. Desde 2009, uno de los principales competidores de TikTok, Facebook, está prohibido en China continental.
TikTok, Antiguo Musical.ly, es una red social de intercambio de vídeos cortos (hasta 15 segundos), que pertenece a ByteDance, empresa tecnológica China fundada en 2012 por Zhang Yiming, que es actualmente el unicornio (empresa privada valorada en más de mil millones de dólares) más valioso de la historia. Según el ranking de CB Insights, una base de datos de inversión de capital de riesgo, ByteDance está actualmente valorada en alrededor de 140 mil millones de dólares (117 mil millones de euros).