Internacional
Rusia sin capacidad para responder a la demanda de vaciado Sputnik V
El Kremlin admitió este jueves que no tiene la capacidad de responder a las solicitudes internacionales de vacita para covid-19 Sputnik V, producida en Rusia.
«La demanda de la vacuna rusa en el extranjero es realmente muy alta. Tan alta que excede considerablemente la capacidad de producción», dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una conferencia de prensa.
El portavoz del Kremlin subrayó que» la Campaña Nacional de vacío es una prioridad absoluta», detallando que»todas las capacidades de producción se han movilizado y, en primera instancia, trabajan para el mercado interno».
Hoy, el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, dijo en su blog que unas 600 mil personas ya han sido vaciadas en la capital rusa, lo que, en su opinión, demuestra «su eficacia y seguridad», y que son muchos los países que «han mostrado interés en el medicamento».
De acuerdo con el fondo ruso de Inversiones Directas – la agencia fundada en 2011 para invertir en el capital social de las empresas en Rusia – 27 países en Europa, América Latina, Oriente Medio, África y Asia registraron oficialmente la vacuna Sputnik.
Peskov dijo además que Rusia propuso a otros países la producción de la vacuna rusa, para aumentar su capacidad de suministro.
Según el director del Fondo Ruso de Inversiones Directas, Kiril Dmitriev, Rusia ha cerrado contratos con 15 compañías farmacéuticas de 10 países, que podrán producir alrededor de 1,4 mil millones de dosis, suficientes para vaciar 700 millones de personas.
Con esta estrategia, las producciones realizadas en China, India, Corea Del Sur e Irán se destinarán a la exportación a terceros países, mientras que Serbia y Brasil producirán para consumo interno.
En una conversación telefónica celebrada hoy entre el Presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo de Kazajstán, Kasim-Yomart Tokayev, los dos líderes discutieron las perspectivas de uso y producción conjunta de Sputnik V en este país de Asia Central.
Kazajstán comenzó la producción de la vacuna rusa a fines de diciembre, en virtud de un contrato celebrado entre el fondo ruso de inversiones directas y el Ministerio de salud de este país.
Se desconoce el número total de vacíos en toda Rusia, en un momento en que el volumen de nuevas infecciones con el nuevo coronavirus mantiene la tendencia a permanecer, con 13.447 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas, a un total de 4.125.598 infectados desde el inicio de la pandemia.
Rusia ocupa el quinto lugar mundial en número total de infecciones, siendo superada solamente por Estados Unidos, India, Brasil y Reino Unido.
La pandemia de covid-19 provocó al menos 2.430.693 muertes en el mundo, resultantes de más de 109,8 millones de casos de infección, según un balazo hecho por la Agencia francesa AFP.
La enfermedad se transmite por un nuevo coronavirus identificado a fines de diciembre de 2019 en Wuhan, una ciudad del Centro de China.