Internacional
John McAfee, creador del antivirus McAfee, es hallado muerto en la prisión de Barcelona
Empresario fue detenido preventivamente en España acusado de fraude fiscal, y sería extraditado a EEUU. Tenía 75 años y fue uno de los pioneros en el mercado antivirus para ordenadores personales.
John McAfee, creador del antivirus con su apellido, fue encontrado muerto el miércoles (23) en una celda en Barcelona en España, donde fue encarcelado. Tenía 75 años.
Los primeros en anunciar su muerte fueron los periódicos españoles. El Departamento de Justicia de Cataluña confirmó entonces la información y afirmó que existe una sospecha de suicidio, según Reuters.
El empresario se vio envuelto en varias polémicas en sus últimos años de vida y fue detenido preventivamente en España en octubre del año pasado. Las autoridades de los Estados Unidos han acusado a McAfee de fraude fiscal al no pagar impuestos por sus ganancias (véase más adelante) .
Famoso por inventar su sistema de protección informática, McAfee se había dedicado al comercio de criptomonedas en los últimos tiempos. Seguía en prisión a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.
Acusado de evasión fiscal
La justicia española había autorizado la extradición de McAfee a Estados Unidos, donde fue acusado de un delito fiscal, según France Presse.
Funcionarios estadounidenses dijeron que McAfee ganó más de 10 millones de dólares entre 2014 y 2018 gracias a actividades con criptomonedas, servicios de consultoría, conferencias y la venta de derechos para hacer un documental sobre su vida.
Sin embargo, «no ha presentado declaraciones en ninguno de esos años y no ha pagado ninguna de sus obligaciones fiscales», indican documentos de un alto tribunal de Madrid.
Él mismo habría admitido que no había pagado impuestos en los Estados Unidos durante más de ocho años.
Pionero del antivirus
De padre estadounidense y madre británica, McAfee nació en Inglaterra en 1945, pero creció en los Estados Unidos. Estudió matemáticas y trabajó como programador de la NASA entre 1968 y 1970.
McAfee pasó por compañías como Univac y Xerox antes de llegar a Loockheed en la década de 1980, donde comenzó a desarrollar software para combatir los virus informáticos. Fue uno de los pioneros en esta tecnología de protección.
En 1987, el programador fundó McAfee Asociados. En un primer momento, ofrecía el servicio de forma gratuita a los usuarios ordinarios. Luego comenzó a venderlo a diferentes compañías.
En 1992, el antivirus de McAfee fue utilizado por muchas empresas estadounidenses y multinacionales, lo que llevó al empresario a hacer una oferta pública en la Bolsa de Valores.
En 1994, McAfee retiró la compañía y luego vendió todas sus acciones en 1996.
Controversias de McAfee
El empresario se ha visto envuelto en varias polémicas en los últimos años. En 2012, el Anjustice de Belice, donde vivía en ese momento, lo encontró sospechoso de estar involucrado en el asesinato de su vecino.
McAfee incluso fue considerado un fugitivo por las autoridades del país. Huyó a Guatemala y fue deportado a los Estados Unidos desde allí.
En una entrevista con la revista Wired, McAfee dijo que conoció a su esposa, Janice, en Miami Beach la primera noche después de llegar a territorio estadounidense. En ese momento, ella habría ofrecido sus servicios como prostituta.
Los dos se casaron y se fueron a Tennessee, donde, en 2016, McAfee lanzó su primera campaña para la presidencia de Estados Unidos. Anunció que se postularía por el Partido Libertario, pero la candidatura no tuvo éxito.
En enero de 2019, McAfee fue buscado por las autoridades estadounidenses tras admitir que no había pagado impuestos en el país durante más de ocho años.
Pasó por las Bahamas y luego se fue a Cuba, donde incluso anunció nuevamente que se presentaría a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Una vez más, la aplicación no se hizo realidad.
En julio de 2019, McAfee llegó a los titulares al publicar una foto en la que portaba armas junto con su esposa. Dijo en ese momento que la ClA estaba «tratando de llegar a ellos».
En el mismo mes, él y su esposa fueron arrestados en la República Dominicana. Las autoridades del país incautaron armas y 80.000 dólares que había con la pareja. Fueron liberados cuatro días después.