Internacional
Iceberg gigante se separa de la Antártida
Se llama D28 y tiene casi el mismo tamaño que la península de Setúbal. Los expertos esperaban la separación y dicen que no está relacionada con el cambio climático.
Un iceberg gigante, el D28, se separó de la plataforma de hielo Amery, en la Antártida, que no había producido un iceberg tan grande desde la década de 1960. El D28 tiene una superficie de 1.636 km2, casi tanto como toda la península de Setúbal.
The D28 iceberg that broke away from the Amery ice shelf in Antarctica last week. Read more about it here: https://t.co/1erOngIRr1 Imagery via @CopernicusEU and @sentinel_hub pic.twitter.com/vufKpX0V1H
— Mark Doman (@MarkDoman) October 1, 2019
Entre 1963 y 1964, Amery produjo un iceberg aún mayor, de unos 9.000 km2, según la BBC.
Amery es la tercera placa de hielo antártida más grande y ya se esperaba la separación de D28. Esto se debe a que las plataformas de hielo normalmente mantienen el equilibrio compensando el aumento de peso acumulado con la nieve liberando icebergs. La zona desde la que el D28 se separó se llama «diente suelto» por la forma similar a la de un diente que se suelta en las imágenes de satélite.
The new D28 iceberg (~1582km²) that recently calved from Amery ice shelf ??is nicely shown in the latest @CopernicusEU #sentinel1 satellite imagery ?️. @helenafricker pic.twitter.com/SLHWpqHFWP
— Stef Lhermitte (@StefLhermitte) September 30, 2019
«Me alegro de ver esta separación después de todos estos años», declaró Helen Fricker, investigadora de la Institución Scripps de Oceanografía que monitorea la placa Amery. Fricker predijo que la separación de parte del» diente suelto «ocurriría entre 2010 y 2015:» Sabíamos que iba a suceder tarde o temprano, pero, sólo para mantenernos atentos, no ocurrió exactamente cuando esperábamos», dijo la investigadora a la BBC.
Helen Fricker añadió también que el evento no está relacionado con el cambio climático y que estos cambios en Amery están dentro de lo esperado para esa plataforma: «aunque hay muchas razones para preocuparse por la Antártida, aún no hay motivo para alarmarse con esta placa de hielo.”
Otra investigadora, sin embargo, advierte que este acontecimiento debe hacernos pensar en el impacto del cambio climático en las separaciones de icebergs: «con el cambio climático, anticipamos que habrá más icebergs separándose en el futuro», advirtió Sue Cook, del Instituto de estudios marinos y Antárticos, Citado por la radio australiana ABC. «Hay una serie de procesos que se producirán. A medida que las aguas alrededor de la Antártida se calientan, empezarán a hacer las placas de hielo más finas, y eso las hace más vulnerables y susceptibles de romperse.”