Internacional
Expertos de la ONU denuncian actos de represión por parte de China
Unos 50 expertos independientes de las Naciones Unidas han denunciado hoy la represión de las libertades fundamentales en China, pidiendo una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos.
Las cinco docenas de relatores especiales de las Naciones Unidas y otros expertos en derechos humanos – que están encargados por las Naciones Unidas, pero no la representan – han dicho hoy, en un comunicado, que ya han expresado en varias ocasiones su preocupación sobre estos temas, ante las autoridades de Pekín.
El comunicado se refiere, en particular, a la» represión colectiva » de las minorías étnicas y religiosas en Xinjiang y el Tíbet, así como al uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Hong Kong.
Los expertos también denuncian el posible uso de agentes químicos y la existencia de casos de acoso sexual contra manifestantes, diciendo que creen que la nueva ley de Seguridad nacional De Hong Kong «viola las obligaciones legales internacionales de China e impone severas restricciones a los derechos civiles y políticos en la región autónoma».
Los elementos que colaboran con las Naciones Unidas también expresan su preocupación de que periodistas, equipos médicos y personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión en línea en el contexto de la pandemia de covid-19 hayan sido objeto de represalias por parte de las autoridades.
El comunicado explica que, contrariamente a lo que han hecho otros 120 Estados, el Gobierno chino no ha enviado una invitación permanente a expertos independientes de las Naciones Unidas para realizar visitas oficiales.
A pesar de las numerosas peticiones, sólo se han realizado cinco misiones en los últimos diez años (sobre derechos alimentarios, discriminación contra las mujeres y los niños, deuda externa, pobreza extrema y personas mayores).
Los expertos de las Naciones Unidas dicen que es hora de que la comunidad internacional aborde la situación de los derechos humanos en China y piden acciones colectivas para garantizar que Pekín cumpla sus obligaciones internacionales.
Así, proponen la celebración de una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas o la creación de un Relator Especial o de un grupo de expertos, o el nombramiento de un enviado especial del Secretario General de la organización, Antonio Guterres.
El servicio Internacional de Derechos Humanos, una organización que apoya a los defensores de los derechos humanos en todo el mundo, ya ha acogido con satisfacción la declaración de los expertos y solo ha lamentado que se haya producido tan tarde.
La organización no gubernamental Human Rights Watch también acogió con satisfacción la» invitación sin precedentes «de este grupo de 50 expertos»a una sesión especial del principal órgano de Derechos humanos de las Naciones Unidas para examinar las violaciones sistemáticas del Gobierno chino».