Internacional

EE.UU. abandona el Tratado sobre régimen de cielo abierto por la transparencia en el control de armas

Published

on

594 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los Estados Unidos han abandonado oficialmente el Tratado sobre el régimen de cielo abierto, un acuerdo multilateral para la transparencia en el control de armas, con acusaciones a Rusia de «pervertir» el pacto.

Los Estados Unidos abandonaron oficialmente el Tratado sobre el régimen de cielo abierto, un acuerdo multilateral para la transparencia en el control de armas, con acusaciones a Rusia de» pervertir » el pacto, confirmó este domingo el Departamento de Estado norteamericano.

«En los Estados Unidos, ya que no son partes en el Tratado sobre los acuerdos de «Cielos Abiertos», señala el breve comunicado, el Departamento dirigido por Mike Pompeo, aproximadamente seis meses después de que el Presidente saliente, Donald Trump, ha anunciado su decisión de romper con el tratado, a pesar de las objeciones planteadas por los aliados europeos, que temen que la decisión que tome la federación de Rusia de prohibir también el sobrevuelo de su territorio de los países bálticos, que son útiles para el control de los movimientos.

Este Acuerdo de la organización para la seguridad y la cooperación en Europa (OSCE), en vigor desde 2002, permite a sus Estados miembros volar sobre cualquier parte del territorio de los demás participantes, fotografiando desde el aire, para garantizar que sus vecinos o rivales no estén preparando ataques militares.

El argumento presentado por los Estados Unidos para la retirada es que Rusia les impide controlar sus ejercicios militares desde el aire y no permite Vuelos sobre regiones donde se cree que Moscú tiene armas nucleares que puedan llegar a Europa, especialmente en Kaliningrado y cerca de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia Del Sur.

Los servicios secretos estadounidenses también creen que Rusia podría estar utilizando sus vuelos en territorio estadounidense para identificar infraestructuras estadounidenses que podrían ser vulnerables a los ciberataques.

La reacción de Rusia no se hizo esperar y llegó a través de Twitter por el embajador ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mikhail Ulyanov.

«A partir de hoy los EE.UU. ya no son parte del Tratado sobre el régimen de cielo abierto. Desarrollo significativo. No olvidemos que la participación de los Estados Unidos fue una condición previa para la entrada en vigor del Tratado. Ahora la pregunta es qué hará Rusia. Todas las opciones están abiertas en esta etapa», escribió el diplomático.

También Alemania se pronunció sobre la salida americana del pacto internacional, con el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, lamentando «profundamente» la retirada de los Estados Unidos. Sin embargo, el líder de la diplomacia germánica señaló que la posición alemana «sobre el tratado no cambia» y mantiene el compromiso con un acuerdo considerado «esencial».

Heiko Maas añadió que Alemania también aboga por una» modernización integral del control de las armas convencionales en Europa «y subraya que esto requiere» la adaptación de los acuerdos multilaterales existentes «y» la creación de nuevos mecanismos de construcción de confianza mutua » para estar preparada para los desafíos a la paz y la seguridad en este siglo.

A pesar de que la presidencia estadounidense pasó en enero a Joe Biden, después de la victoria sobre Trump en las elecciones del 3 de noviembre, todavía no está claro que el demócrata quiera devolver al país al tratado.

Por otra parte, las prioridades del presidente electo en materia de control de armas son la ampliación del Acuerdo sobre armas nucleares New Start con Rusia y el rescate del acuerdo Nuclear con Irán.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil