Internacional
¿Declaración de guerra? Bolsonaro habla de usar pólvora contra Biden
Presidente de Brasil dice que «saliva no llega» y lanza provocación al presidente americano electo, a propósito de la Amazonia. Otras autoridades y la oposición se manifiestan mientras en internet cae una lluvia torrencial de memes.
Jair Bolsonaro dijo en un evento público, el martes por la noche, que después de la saliva hay que saber usar la pólvora, comentando declaraciones recientes de Joe Biden sobre la Amazonia. Las declaraciones del presidente brasileño, declarado partidario de Donald Trump que aún no ha reconocido la victoria del candidato demócrata, causaron conmoción y sorpresa, primero, y luego un vendaval de memes.
"Quando acabar a saliva tem que ser na polvora"
a polvora: pic.twitter.com/UlyFP8VllB
— Barão da Viradinha 5️⃣0️⃣ Vote Boulos (@yurizurigo) November 10, 2020
Las reacciones comenzaron por Rodrigo Maia, tercero en la línea de sucesión presidencial en calidad de líder de la Cámara de Diputados. «Tenemos más de 160 mil muertos, una economía cada vez más fragilizada al borde de la hiperinflación y un estado a oscuras [el Amapá está en crisis eléctrica hace una semana], y el presidente habla en pólvora y en maricas», reaccionó, juntando otra intervención de Bolsonaro en el mismo evento. «Tenemos que dejar de ser un país de maricas», afirmó, a propósito de covid-19.
«En un solo día Bolsonaro celebra muerte de voluntario, llama brasileños de maricas y provoca poder bélico de los Estados Unidos. Todos los géneros dramáticos: tragedia, farsa y comedia. Sobre lo que realmente importa ninguna palabra», afirmó a su vez Fernando Haddad, del PT, candidato derrotado por Bolsonaro en las presidenciales de 2018. Haddad incluye la reacción, en tono de conmemoración, por la suspensión de las pruebas a una vacuna China postmortem – sin nada que ver con las pruebas – de un voluntario.
El miércoles por la mañana, la atención se centró en el embajador estadounidense en Brasil, Todd Chapman, quien eligió hablar sobre la relación militar entre los países. «El Destacamento de infantes de Marina en la Embajada y los Consulados de los Estados Unidos comparte una larga historia y una relación importante y duradera con la diplomacia que nos permite construir con seguridad una relación bilateral más fuerte con Brasil», publicó en las redes sociales.
Carla Araújo, columnista del portal UOL, escribió que la declaración de Bolsonaro «con una provocación velada al futuro presidente norteamericano, no es avalada por los militares, no es tomada en serio. Y tampoco debería serlo».
Las reacciones de los protagonistas fueron, sin embargo, tragadas por la tradicional lluvia de memes en el país.
O Valoroso Exército Brasileiro já está se preparando para cumprir a ordem do seu Comandante Máximo e aniquilar os Estados Unidos.
O único problema é que vão ter que importar pólvora da China e o presidente pode não gostar. #impeachmentDeBolsonaro pic.twitter.com/gb5QbxPlwc— James ?? ? ? (@dixi_esam) November 11, 2020
«El único problema es que van a tener que importar pólvora de China, y es posible que al presidente no le guste», dijo un usuario de Twitter, relacionando el problema con la vacuna China contra el nuevo coronavirus que Bolsonaro evita adquirir.
Otros compararon el poderío militar de los dos países. «Hermano, mientras estás en la era de la pólvora Estados Unidos está en la era del bombardeo con drones, guerra sin tripulación, súper soldados, cañón láser, manta de invisibilidad y quién sabe hasta una estrella de la muerte de mierda», publicó uno.