Internacional
Covid-19: Dinamarca mata millones de visones
Dinamarca está matando todos los visones criados en ese país, que serán de entre 15 millones y 17 millones, después de que se haya verificado una mutación del nuevo coronavirus que infectó a 12 personas, anunció la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. Vea esta y otras imágenes que están marcando la actualidad de este martes.
El Gobierno danés justifica la decisión con el descubrimiento de una mutación del nuevo coronavirus en los animales.
Dinamarca está matando a millones de visones debido a la mutación del nuevo coronavirus en los animales y 214 personas han sido infectadas. La primera ministra danesa anunció el descubrimiento el 4 de noviembre y, en los días siguientes, comenzó el proceso de sacrificio de los animales en las granjas de producción de visons.
«La mutación del virus a través de mink puede crear el riesgo de que la futura vacuna no funcione como debería», dijo Mete Frederiksen en una conferencia de prensa citada por Reuters. Por lo tanto, la primera ministra dijo que «es necesario derribar todas las visiones».
Los primeros sacrificios captados por la agencia Reuters tuvieron lugar el 6 de noviembre, dos días después de la decisión gubernamental. También este lunes, la agencia de noticias fotografió el momento en que los animales fueron enterrados en una fosa común ubicada en terreno militar.
La decisión sobre el sacrificio de millones de visones en Dinamarca no es consensual y ya ha provocado duras críticas. Los representantes de la industria y los legisladores cuestionan la legalidad de la decisión y la evidencia científica que la respalda. El Gobierno ha llegado a admitir no tener bases legales para avanzar con la medida, pero aseguran que se está elaborando una legislación que apoya la decisión.
Mogens Jensen, ministro de Medio Ambiente y alimentación, lamentó, en un correo electrónico enviado, la «falta de transparencia» en el proceso. El ministro explicó que se está creando una «legislación de emergencia» para apoyar la orden de sacrificio. Sin embargo, la oposición ya ha advertido que no permite que el documento reemplace el proceso legislativo normal, que tiene una duración de 30 días.
Dinamarca es uno de los mayores productores de visones del mundo. La industria de la piel de visón emplea a seis mil personas y exporta más de 800 millones de dólares al año en el país.
No es el primer caso de sacrificio de visones debido a Covid-19
Dinamarca no es el primer país en sacrificar visones debido a la presencia del nuevo coronavirus en los animales. En julio, los Países Bajos avanzaron con la matanza de 10 mil visones. Unas semanas más tarde, la región española de Aragón decretó las mismas medidas. Otros 100 mil visones fueron sacrificados después de haber sido identificado el virus en el 80% de los animales.
Según Joaquín Olona, responsable de la pasta de la Agricultura en la región española, esta era la forma de «evitar riesgos para la población y la salud pública».
Debido a la decisión danesa, Polonia también pondrá a prueba los visons, así como los trabajadores de las granjas y sus familiares. El Ejecutivo del país avanza que tenía infraestructuras para el control del virus en la comunidad animal desde mayo. Algunas quintas confirman la realización de las pruebas, otras afirman que la prueba de los animales no ocurrió.
«La prioridad es verificar el estado de salud de los animales en las granjas», dijo el ministro de Agricultura polaco en un comunicado enviado a Reuters.
También en los Estados Unidos han muerto más de 15 mil visones desde agosto y hay decenas de quintas en cuarentena. Las autoridades sanitarias están monitoreando el riesgo potencial de transmisión del nuevo coronavirus a la población y siguen de cerca lo que sucede en Dinamarca. Sin embargo, los estados estadounidenses de Wisconsin, Utah y Michigan, donde existe la mayor parte de la cría de visones, han avanzado que no tienen intención de sacrificar animales.
«Creemos que la cuarentena de las granjas de visons afectadas, además de la implementación de estrictas medidas de bioseguridad, tendrá éxito en el control del SARS-CoV-2 en estos lugares», aseguró el Departamento de Agricultura de Estados Unidos a Reuters.
En los casos de Wisconsin – el mayor productor de los Estados Unidos, que produce 2,7 millones de pieles de visón al año-y Utah, el Departamento de Agricultura identificó que el contagio de los animales surgió por contacto con personas infectadas por el nuevo coronovirus. En Michigan todavía se desconoce si hubo contacto humano.