Internacional
Biden destruye en una semana el legado de Trump
El presidente estadounidense no ha perdido el tiempo y desde que asumió el cargo, el 20 de enero, ya ha emitido más acciones ejecutivas que cualquiera de sus predecesores en los primeros días de mandato. Y prométeme que no te quedarás aquí.
En lugar de aprovechar la mayoría que tuvo durante los primeros dos años de mandato en la Cámara de Representantes y el Senado para legislar, el ex presidente estadounidense Donald Trump optó por gobernar por decreto. El problema es que para revocar esas acciones ejecutivas, cuya firma a marcador negro pretendía mostrar a las cámaras, su sucesor sólo tiene que emitir nuevas en sentido contrario. Y el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, no perdió el tiempo.
Justo el día de la toma de posesión, el 20 de enero, firmó once acciones ejecutivas, además de seis proclamaciones y memorandos. En total, el demócrata ya ha usado más de 50 plumas (es tradición usar una nueva en cada firma y luego entregarla a las personas involucradas en esa acción como recuerdo), en temas que van desde el clima hasta la inmigración, pasando por la economía, la lucha contra el nuevo coronavirus o la discriminación. Es el mayor número de acciones, más que cualquiera de sus predecesores, en los primeros días de mandato.