Internacional
Alberto Fernández y Cristina Kirchner ganan elecciones en Argentina
Es el regreso del peronismo a Argentina. Alberto Fernández, que tiene como vicepresidente a la antigua jefa de estado Cristina Kirchner, pidió, en su discurso de Victoria, La Unión de todos.
El candidato electo en las presidenciales de Argentina, Alberto Fernández, animó este lunes a la población a unirse para afrontar los próximos tiempos que, advirtió, «no serán fáciles», en una referencia a la grave crisis económica.
El líder peronista del Frente de Todos ha dicho que se reunirá durante el día con el Presidente, Mauricio Macri, para discutir la transición política hasta el 10 de diciembre, día en que Alberto Fernández tomará posesión. «Saben que hasta el 10 de diciembre el Presidente es Macri. Cooperaremos en todo lo que podamos cooperar porque lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas», declaró, ante una multitud en Buenos Aires.
En este primer discurso, Fernández aprovechó para pedir al actual gobierno liderado por Macri que, una vez en la oposición, «sea consciente de lo que dejó» y «ayude a reconstruir el país a partir de las cenizas». Por lo demás, Las palabras de Fernandez, cuya vicepresidenta es la antigua jefa de estado argentina Cristina Kirchner, han pedido el consenso y la unidad de la población.
El líder se comprometió a cumplir todas las propuestas que lanzó durante la campaña electoral, en particular la reactivación de la economía y la creación de empleo, que consideró fundamentales para sacar al país de la crisis. «De ahora en adelante, todo lo que tenemos que hacer es cumplir nuestras promesas. Que los argentinos sepan que cada palabra que pronunciamos y cada compromiso que asumimos fue un compromiso moral y ético con el país que debemos cumplir», afirmó.
Fernandéz recordó también al ex Presidente Nestor Kirchner (2003-2007), el mismo día en que se marcaron los nueve años de la muerte. «No sería justo para mí no reconocerlo hoy [domingo] por lo que ha hecho por nosotros y por la enorme posibilidad que me ha dado», dijo el antiguo jefe de gabinete, cargo equivalente a primer ministro, durante el mandato de Néstor Kirchner.
El principal adversario en estas elecciones, Mauricio Macri, reconoció la derrota: «necesitamos una transición pacífica que traiga paz a todos los argentinos, porque lo más importante es el bienestar de todos los argentinos», declaró Macri, ante sus partidarios en el barrio de Palermo, en Buenos Aires.
Con el 92,83% de los votos escrutados, Alberto Fernández, que tiene como vicepresidente a la ex presidenta Cristina Kirchner, obtuvo el 47,88%, frente al actual jefe de estado, con el 40,60%.
En Argentina se gana en la primera vuelta con sólo el 45% de los votos, o incluso con el 40%, siempre que haya una diferencia de diez puntos con el segundo puesto.