Historia
Pablo Macera, el despotismo ilustrado: velasquista y fujimorista.
Nadie puede poner en duda la calidad como historiador, pensador y crítico de Pablo Macera. Seguro que no. Pero, ahora con su partida los izquierdistas- que se creen dueños de la verdad- tratan de ocultar «como se regaló o pasó a la dictadura», y para eso no se necesita periodistas, cronistas, historiadores o traductores ni nada por el estilo, nada cambia el hecho de haberse ofrecido en bandeja.
Es que acaso, el reto de la democracia peruana es, aunque suene redundante, evitar que los Velascos y Fujimoris sean inevitables? O que por ahí aparezcan aventureros como Ollanta o Vizcarra? Lo de Pablo Macera puede sonar una defensa del autoritarismo pero puede servir de aviso sobre cómo flaquea nuestra democracia»: Ni Velasco, ni Fujimori, ni Ollanta ni Vizcarra, ni nadie similar?
Es verdad que con el general Juan Velasco Alvarado- traicionado por gente que lo aduló- en algo cambió el Perú para bien, pero cometió muchos errores, de los cuales los comunistas criollos aprovecharon para crecer en el país y joder.
Si bien la Reforma Agraria se debió haber hecho 50 años antes, y era necesaria, la creación de tantas empresas estatales, así como la administración de las grandes haciendas en manos de militares, el uso de maquinita… entre otras cosas sentaron las bases para el fracaso del gobierno, la falta de inversión, recesión, alta inflación… y otras reformas como la comunidad laboral, desincentivaron la creación de empleo.
Lo real es que el «chino» Velasco «cholifico» al Perú, el Perú pasó a ser propiedad de todos los peruanos y no solo de 20 familias ricachonas.
Igualmente, el gobierno de Alberto Fujimori era necesario- en vez de Vargas Llosa y el Fredemo-, también cambio al Perú. Paró a Sendero Luminoso, que fue engendrado durante el 1er. gobierno de Belaúnde. No olvidar que sendero arranca sus acciones en mayo del 1980… pero venia en proceso de incubación desde mucho mas antes.
También es verdad que Fujimori desmantela algunas reformas velasquistas que fueron reafirmadas por la Constitución del 79, de Haya de la Torre. Así que, aunque le moleste a algunos, la historia hay que contarla completa, especialmente para los jóvenes de hoy, que no conocen toda la historia reciente del Perú… y le dan gato por liebre.