Elecciones

Porque surgió el APRA como movimiento continental

Published

on

499 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Porque surgió el APRA como movimiento continental

Porque surgió el APRA como movimiento continental

Coincidencias y discrepancias entre Haya y Mariátegui

Víctor Raúl Haya de la Torre, era de otro lote, un pensador profundo y amplio respetado mundialmente, a quien en la única parte que lo menospreciaban era en su propia patria. Gran présbita de la política, su lámpara natural descubrió nuevas rutas inéditas. Prueba de ello, tenemos el “eurocomunismo” y otros conceptos adoptados en la “Perestroika”.

Haya de la Torre, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana,  fue abogado, antropólogo, filósofo y político peruano y líder histórico del Partido Aprista Peruano, un ejemplo de estadista que pudiendo haberse beneficiado materialmente de sus excelsas condiciones personales e intelectuales, prefirió una vida de sacrificio y de entrega a sus ideales:

1.En el siglo pasado Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui, pese a combatir ideológicamente en posiciones diferentes, tuvieron como objetivo principal acabar con la atonía y sumisión de los pueblos, impulsándolos a luchar contra la explotación, la ignorancia, extrema pobreza, que hagan respetar sus derechos y disfrutar mejores condiciones de vida.

2.Por ello, Haya y Mariategui sentaron las bases de un pensamiento y acción definitivamente antioligárquicos y antiimperialistas, orientando la participación política a las capas populares y sectores medios urbanos, con ello iniciaron la formación de partidos de masas e ideologías populares.

La discrepancia ideológica entre Mariátegui y Haya de la Torre y el origen de su ruptura, fue en cuanto a la forma de enfrentar al imperialismo.

3. Mariátegui preconizaba hacer amtiimperialismo a través de la lucha de clases; Haya de la Torre postuló hacerla dentro de la democracia representativa mediante un frente único de clases: la proletaria y la clase media. Mariátegui tuvo como objetivo principal dar a conocer la realidad nacional, en su admirable análisis de la realidad peruana, condicionando la superación de la injusticia, al triunfo del marxismo-leninismo en el mundo.
4. Víctor Raúl Haya de la Torre, sin olvidar los problemas socioeconómicos que sacudían el país, pensando en la dominación de los países débiles por los poderosos, tuvo la precognición de proponer la integración de los países latinoamericanos, que hoy se calcula que tiene más de setecientos cincuenta millones de habitantes, sin considerar Las Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Guayana, Guyana, etc.
5. Se pretende integrar a los países de habla española, portuguesa y caribeña, para enfrentar la desigualdad y por consiguiente el dominio de los países del hemisferio norte, frenar sus excesofs y “negociar” con ellos en igualdad de condiciones.
Haya de la Torre, en su lucha por la justicia social, sufrió humillaciones, prisiones, ostracismo, perversas calumnias y persecuciones. Mientras Mariátegui sufrio el destierro y la incomprensión.

Ambos vivieron en la pobreza y murieron en la miseria, sin ningún tipo de interés en bienes materiales, siempre pensando y luchando por el pueblo que tome conciencia de su identidad, es decir, comprenda que es un espécimen con deberes, obligaciones y derechos humanos intangibles y en consecuencia sepan defenderlos cuando son vulnerados, participando en la vida política del país y del mundo.

Porque surgió el APRA como movimiento continental

6. Luego de una lucha inicial compartida, los dos tomaran distintos caminos, tanto así que sus tesis fueron muy diferentes y opuestos sobre la naturaleza del capitalismo, el carácter del imperialismo, la importancia y rol político de la clase obrera, el campesinado y la clase media.

La idea de Haya de la Torre, se resume en la tesis “PAN CON LIBERTAD, JUSTICIA SOCIAL: POR UN GOBIERNO DEMOCRATICO Y POPULAR”.

La idea de Mariátegui, era muy diferente, para él, lo nacional, lo democrático, lo popular, lo indígena y lo racial se resolvería dentro del socialismo. Como vemos su respuesta política fue muy simple: revolución y socialismo (hoy 0 ejemplos a Cuba, Venezuelam Nicaragua, etc).

7.Esa es la gran diferencia. Es por ello, que a partir de los años 50 la izquierda peruana se olvidó de la tesis de Mariategui y asumió EL ANTIIMPERIALISMO Y EL APRA, como si fuera suyo. Sin quererlo o sin saberlo? El marxismo-leninismo-maoísmo en el Perú ha sido un hibrido de la tesis de Haya y la democracia propuesta por Lenin y Mao.

El aprismo, desde su época primigenia, recusó dialécticamente al marxismo y comunismo, en el campo objetivo de la acción social y política. Lenin había sostenido:”El imperialismo es la última etapa del capitalismo”. Haya respondió:”es la última y superior del capitalismo, en los países donde el capitalismo industrial ya ha culminado, pero es la primera etapa o inferior en los países no desarrollados, donde el capitalismo llega y empieza bajo la forma imperialista”.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil