Actualidad
Piden renuncia de Jara a la ATU por fracaso y graves denuncias
Fuertes críticas a nivel de redes sociales viene desatando el fracaso de la reforma del transporte en nuestra capital y el Callao, la cual está a cargo de María Jara Risco, presidenta Ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), quien se aferra con uñas y dientes al cargo.
Jara Risco, durante su gestión de más de dos años al frente de este organismo ha tenido diversas denuncias, de la forma como ha dirigido la institución.
Incluso tiene una denuncia fiscal, debido a contrataciones hechas con la empresa Valkiria SAC, que antes se llamó Jara Consulting y que estuvo a cargo de su socio, Héctor Elbert Rubio Guerrero, quien de ser proveedor ahora tiene un importante cargo en la ATU.
La página informativa Mobilitas señala: La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara Risco, promete para el primer trimestre de 2020 un nuevo reglamento de transporte para taxis, buses, de personal y movilidad escolar. Pero no ha cumplido hasta el momento, pues solo hay un proyecto para taxis por aplicativo que no se respeta e implementa o se supervisa su ingreso, es decir mintió.
También la Fiscalía investiga presuntas irregularidades en contrataciones de la Autoridad de Transporte Urbano
Radio Programas del Perú señaló que la Fiscalía Anticorrupción ingresó esta mañana a la sede de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para recabar la documentación e información necesaria para investigar dos presuntos hechos delictivos.
También diversos medios nacionales como La República dieron cuenta de ello: Fiscalía investiga presuntas irregularidades en contrataciones vinculadas a María Jara. Montó EMPRESA Valkiria a la que adjudicó licitaciones y que antes se llamaba Jara Consulting, la cual funcionaba en la misma casa de ella, pero que había alquilado a su socio Héctor Elbert Rubio Guerrero.
También en el Congreso se concluyó que: Habría relación comercial entre titular de la ATU (María Jara) y uno de sus funcionarios
Mientras que la Contraloría dijo: CONTRALORIA COMPRUEBA QUE ATU A PESAR DE RECIBIR S/ 46 MILLONES PARA DESINFECCIÓN CONTRA COVID EN TRANSPORTE NO CUENTA CON AGUA, PERSONAL E INSUMOS PARA LIMPIEZA DE VEHICULOS.
Es decir, múltiples denuncias y falta de capacidad para llevar adelante la Reforma del Transporte estarían, acrecentando el pedido mayoritario de que la señora María Jara renuncie, pues según señala no la pueden sacar, ya que se trata de un organismo autónomo como la Defensoría del Pueblo, el TC o la Contraloría General de la República, donde sí intervienen en la elección del Presidente Ejecutivo el Congreso y el Ejecutivo, siendo que en este caso sólo fue designado a dedo por resolución suprema por el ex presidente Martín Vizcarra.