Actualidad
Perú: Alcalde de Lima Jorge Muñoz, de forma arbitraria abría clausurado La Escuela de Artes Escénicas Avilés
La Municipalidad de Lima clausuró el miércoles 16 de Febrero una academia de baile en Santa Beatriz por un presunto acto de discriminación e impedir que una niña con síndrome de Down continúe con sus clases de ballet. Este hecho fue presenciado por el Alcalde de Lima Jorge Muñoz, que aprovechó la oportunidad para obsequiar una beca integral a la niña para que estudie en el Ballet Folklorico Municipal.
La Escuela clausurada es de artes escénicas Oscar Avilés, ubicada en la cuadra dos de la avenida Alejandro Tirado, en el Cercado de Lima. Pertenece a la familia Avilés, ellos mencionan que nunca fueron escuchados por parte del Alcalde Muñoz por lo que es arbitrario el cierre.
Versión de la madre denunciante y la directora de la Escuela.
La clausura se produjo luego de que una madre de familia, identificada como Elizabeth D’Uniam, denunciara que su hija fue separada de las clases tras indicarle que no tenía las mismas capacidades que los otros niños. La mujer señaló que incluso le subieron el costo de la enseñanza.
«Definitivamente se ha cortado la oportunidad que ella pueda socializar con un grupo como es su derechos y estamos buscando como generar otros espacios para que continué con su pasión que es el baile y el arte», dijo la mamá. «Estoy presentando mi denuncia ante Indecopi», agregó.
Pamela Huancha Avilés, directora de la academia, rechazó que hubo algún acto de discriminación en la escuela de artes escénicas Oscar Avilés y aseguró que Elizabeth D’Uniam malinterpretó una condición para la recuperación de clases. Además, calificó de medida bastante drástica la clausura local, ya que no se les envió una notificación o se realizó una investigación sobre la denuncia.
«Enviamos un comunicado por igual a todos los padres de familia y les pedíamos, por favor, y eso está por escrito, que terminaran de cancelar las clases restantes de febrero. Es decir, si les faltaba recuperar cinco clases en febrero y son 8 clases al mes, les pedíamos cancelar la diferencia de las últimas tres clases de febrero para así poder completar las ocho clases y darles la vacante completa. En ese sentido, hacer un esfuerzo ambas partes para poder darles la facilidad de la recuperación de clases que no estamos obligados a hacer. La señora aduce que le hemos querido cobrar a ella, eso no es cierto», explicó.
En el marco del proceso sancionador contra este local, se dispuso su clausura temporal de 15 días y se impuso una multa de una UIT (unidad impositiva tributaria), equivalente a S/4 600, «por negar la atención y restringir la prestación del servicio a una persona en establecimientos públicos por razones de raza, género, discapacidad, género, religión y otros».