Actualidad

Otra vez Gino Dávila moviendo palancas para asumir presidencia de EsSalud?

Published

on

955 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Si no hay escándalo en la gestión del Dr. Fonseca Espinoza, nuevo presidente ejecutivo de EsSalud, y su desempeñó es profesional, porque poner las garras en el puesto?

Lo que llama la atención que deja títere sin cabeza, es la obsesión del Dr. Gino Dávila Herrera, por la presidencia ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila, el cual presentó su renuncia irrevocable al cargo el 14 de marzo del presente año, y que fue aceptada mediante Resolución Suprema N° 004-2022-TR publicada en las normas legales de El Peruano.

Según de sabe, esta renuncia se habría producido ante la presión de la exministra de Trabajo, Betssy Chávez, por seguir colocando como gerentes de las redes asistenciales a personas ajenas a la Institución, sin los grados y especialidad correspondientes, ni la experiencia que exige la normatividad institucional.

En su reemplazo fue designado como nuevo presidente ejecutivo el Dr. Alegre Raúl Fonseca Espinoza, un viejo conocido del SINAMSSOP y del Cuerpo Médico del Hospital II de Huánuco, por haber sido designado director del hospital el año pasado, a pesar de tener varias denuncias por corrupción, cuando fue consejero regional del Gobierno Regional de Huánuco: denuncias que fueron levantadas.

Hoy se corre la voz por los pasillos del Rabagliati que Gino Dávila Herrera amenaza volver a ocupar la presidencia Ejecutiva de EsSalud, «está con su serrucho»  a pesar del cuestionamiento de la Contraloria General de la República, por figurar entre los responsables de compras irregulares de lentes de seguridad contra salpicaduras para los establecimientos del Seguro Social.

Como vemos, no se puede tapar el sol con un dedo, ni cerrar los ojos, hasta ahora no se sabe cuál es el resultado de la denuncia de la Contraloría General de la República que dispuso iniciar acciones legales penales contra el Dr. Gino Dávila Herrera y otros seis funcionarios?

Que en su oportunidad a través de un aviso o comunicado, la entidad fiscalizadora desmintió la versión dada por Gino Dávila Herrera, respecto a que no está involucrado en presuntos actos irregulares, en la compra de lentes de seguridad contra salpicaduras para los establecimientos del Seguro Social.

El comunicado señala, que lo afirmado por Gino Dávila Herrera,  sobre una supuesta exoneración de responsabilidad en el caso mencionado, que “corresponde a una contratación totalmente distinta” y “por montos diferentes y cuya auditoría estuvo a cargo de otra comisión”. Que corresponde a los funcionarios y entidades públicas informar a la ciudadanía sobre hechos reales y verificables, y lamentamos que se incurra en desinformación”. Además, que el informe sobre las indagaciones fue emitido el 29 de diciembre de 2021 y notificado al entonces presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma, el 4 de enero último.

Con toda estas perlas en la mochila porque tanta obsesión por asumir la presidencia de EsSalud, hoy cuando se requiere múltiples retos que cumplir y estrategias frente a la cuarta ola del Covid-19?

1. Siempre estuvo metido en temas turbios, en octubre de 2016 estalló el  escándalo de corrupción en el gobierno del ex mandatario PPK: los fraudulentos manejos del exasesor presidencial Carlos Moreno para que una clínica se convirtiera en proveedora de servicios del Seguro Integral de Salud (SIS). El caso fue bautizado como el “negociazo”. 2. En los audios difundidos del «negociazo», en aquel entonces el Dr. Moreno buscaba repetir su negocio en EsSalud con la ayuda del Dr. Gino Dávila, quien se desempeñaba como asesor de la presidencia ejecutiva.
3. “Hoy hablé con Carlos Aguirre (gerente de finanzas del SIS). Yo trabajo en Palacio ad honórem, trabajo (en) Loayza, más Palacio. Lo hago por la confianza, por las chicas, porque vas conociendo gente. Susana de la Puente me ha abierto varias puertas. Estoy tomando Essalud, estoy poniendo al presidente de EsSalud. Entonces, tú en los negocios que hagas con Essalud, todo se pone plano. Gino Dávila es mi hombre de confianza”, le dijo Moreno a Aldo Peirano, dueño de la Clínica de Osteoporosis.

4. Tras esa denuncia periodística, Gino Dávila renunció a su cargo de asesor de la presidencia ejecutiva de Essalud en aquel octubre del 2016. Después regresó al sector como director del Hospital Edgardo Rebagliati —durante la gestión de Fiorella Molinelli en EsSalud— en enero de 2019. Llevaba menos de 10 meses cuando fue designado gerente de la Red Asistencial Lambayeque.

“No existió ninguna vinculación ni poder de influencia en los términos sugeridos por las supuestas denuncias de entonces. Yo soy un médico que trabaja hace décadas en gestión de la salud y aseguramiento y jamás me he involucrado con intereses que no sean el de mi institución y los asegurados”, manifestó Dávila a El Comercio tras ser consultado sobre el caso de Carlos Moreno.
Cabe indicar que el médico arequipeño ha ocupado diversos puestos en Essalud, como la Gerencia de Operaciones Territoriales, la Sub Gerencia de Seguridad y Salud, y la Gerencia Central de Prestaciones de Salud. Además, fue gerente de la Red Desconcentrada III, en la Gerencia de Red Desconcentrada Rebagliati; y jefe de la Oficina de Administración, en la Red Asistencial Rebagliati.
Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil