Actualidad

Cómo Neymar fue fundamental para que Messi llegara al PSG

Published

on

931 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

A su llegada al París Saint-Germain, Lionel Messi dijo que Neymar era importante para su llegada al fútbol francés. Pero, ¿cuál era el verdadero papel del brasileño?.

 

Todo comenzó con un no. ¿Recuerdas 2019, cuando Neymar casi deja el PSG solo para regresar al Barcelona y hacer equipo con Messi? Porque ese fue el comienzo del proyecto Messi en París. Después de que las condiciones financieras del club español impidieran el fichaje, Neymar se movió de su lado para hacer su movimiento para traer a Messi.

En los últimos dos años, la camiseta número 10 del club ha hecho campaña para el fichaje, con Messi y sus jefes en Francia. Así que sabía que había un deseo de 1. la asociación del lado de Messi y 2. crear un superattack con Messi, Neymar y Mbappé en el Parque de los Príncipes – incluso hubo una señal de que el club tendría condiciones financieras para hacerlo.

Fue este ambiente el que hizo que Neymar renovara su contrato con el PSG en mayo. Este acuerdo también se firmó por el hecho de que un «Plan Messi» está en marcha en la junta francesa. El escenario, entonces, era muy diferente al frustrante fracaso de 2019.

El gran obstáculo que quedó, sin embargo, fue Messi. La implementación del plan sólo sería posible si hubiera un deseo personal del argentino. Y Neymar, al estar en contacto habitual con Messi, sabía que a pesar del anuncio de que ejercería la cláusula que le permitía marcharse ese año, el amigo quería quedarse en el Camp Nou. Por eso Ney se sorprendió el pasado jueves por la información de que Messi estaba fuera del Barça.

El brasileño se apresuró entonces a iniciar una nueva etapa del «Plan Messi»: el martes pasado, organizó una barbacoa en su casa alquilada en Ibiza, España, para el propio Messi y otros jugadores del PSG, entre ellos, los argentinos Di María y Leandro Paredes. En el partido, dicen que Neymar volvió a insistir en que Messi se fuera al París Saint-Germain.

Cuando Messi dijo que sí, Neymar pronto ofreció su camiseta número 10 en el PSG. Esta fue una vieja decisión del brasileño: dejar al amigo libre para elegir la camiseta que quería. Pero el argentino no mostró ningún interés, satisfecho con la elección del número 30, el mismo que su primera camiseta para el Barcelona.

Internamente, el club parisino sabe que tampoco habrá ningún problema en el terreno de juego entre ellos para la decisión de los penaltis. Uno debe hablar con el otro para definir esto de acuerdo con el tiempo del juego.

Estoy seguro de que la relación en el vestuario será la mejor, viendo a los jugadores que tienes en el equipo. Esto demuestra que tenemos una oportunidad, que el objetivo se puede alcanzar en París. Los jugadores buscamos los goles en cada equipo, y ahora sumando fuerza, ojalá podamos. Pero claro que fue bueno. Ney, Di María, Paredes, son amigos, jugadores que ya conozco. Tuve contacto, hablamos. Hicieron mucho para que yo eligiera este club».

Messi, en su presentación.

Psg post-Neymar

A diferencia del escenario que encontró Neymar a su llegada en 2017 al PSG, Messi llega con el club a un nuevo nivel. El brasileño fue el responsable directo de la grandeza económica del club.

En 2020, el PSG logró la 2ª facturación comercial más alta de un club de fútbol en el mundo y tuvo la 5ª mayor facturación total del planeta (las cifras son de la consultora Deloitte, especializada en estudios sobre las finanzas de los clubes europeos).

«La contratación de Neymar ha ayudado notablemente a las ventas de merchandising y los ingresos en los días de partido, con un gran interés en las camisetas y la oportunidad de ver al equipo plagado de estrellas del PSG en vivo», destaca el informe de la liga de dinero del fútbol de Deloitte.

Un estudio de la consultora china Mailman Group, centrado en el mercado digital que evalúa la fortaleza de las propiedades de fútbol online en China, cita a Neymar como el segundo jugador más popular del país. No por casualidad, la última pretemporada del PSG estuvo ahí. Ahora el club francés aumenta su poderío en el sector: Messi es el número 1 de la lista.

Otro impacto de Neymar fue el cambio de nivel de la Ligue 1. El director de desarrollo internacional de la LFP (Ligue de Football Professionnel), que organiza el Campeonato de Francia, Yoann Godin, dijo que la llegada del brasileño hizo estallar los ingresos por derechos de televisión de la liga. «No se puede negar que la llegada de Neymar al PSG fue un punto de inflexión en la popularidad de la Ligue 1 Uber Eats en Brasil y el resto del mundo. Es uno de los mayores iconos del deporte en la actualidad. Su primer partido en casa con el PSG sigue siendo una de las mayores audiencias internacionales de la historia, por ejemplo», dijo el director.

Con Messi, el PSG sigue buscando aumentar aún más sus ingresos actuales. Las ganancias obtenidas de Neymar son tratadas por el club como clave para igualar el Fair Play Financiero de la UEFA – que requiere que los clubes hayan gastado menos de la cantidad de dinero – y, en consecuencia, poder firmar a Lionel Messi.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil