Actualidad
Italia: más de 20 millones de animales murieron en 2 meses
Italia es a menudo escenario de incendios provocados, pero este año la situación ha empeorado. Según la asociación Legambiente, en los últimos dos meses, cerca de 20 millones de animales han muerto en incendios. Son erizos, venados, ardillas, tortugas, lagartos, entre otras especies de mamíferos, aves y reptiles, que rodeados de fuego e intoxicados por el humo, no pueden escapar a lugares seguros.
La estimación de animales salvajes muertos se calcula en base a hectáreas de tierra quemada. En los dos primeros meses de este verano en el Hemisferio Norte, unas 100.000 hectáreas fueron devoradas por las llamas.
La masacre se repite dramáticamente cada año y afecta principalmente al sur del país. En total, el 55% de las llamas se concentran en las regiones del sur de la península itálica, como Campania, Apulia, Calabria, Cerdeña y Sicilia.
El delito de incendio está severamente castigado por ley en Italia porque las consecuencias pueden ser devastadoras, destruyendo hectáreas de árboles y causando la muerte de personas y animales, con daños medioambientales incalculables. Las sentencias pueden ser de hasta siete a 10 años de prisión.
Pero aunque las sanciones son severas por incendio, apenas se aplican. El crimen organizado también se aprovecha de esta situación.
Incendio provocado
Las razones de un incendio pueden ser varias: intimidar, causar daños a la policía, eliminar tramos de bosque para obra nueva, entre otros. En algunos casos, en Italia, el incendio es causado por las mismas personas que deben apagarlo, es decir, los trabajadores forestales precarios que quieren recibir un pago adicional.
El asesor de Territorio y Medio Ambiente de Sicilia, Toto Cordaro, dijo al diario italiano La Republica que
«hay un plan criminal en los incendios».
Para agravar la situación, en la región siciliana, unos 400 bomberos forestales están de vacaciones a partir del 10 de agosto.
Récord de calor en Italia
Italia también registra una ola de calor histórica. En la provincia de Siracusa, en la isla de Sicilia, los termómetros registraron 48.8 °C el miércoles (11), el récord de Europa, superando los 38 grados de Atenas en 1977, según el diario Corriere dela Sera. Según los meteorólogos, el calor se extenderá por toda la península. Se espera que el ‘Lucifer’, anticiclón responsable de las altas temperaturas en Italia, se desplace hacia el norte del país en los próximos días.
«Este frente de alta presión viaja desde la Saara hasta el mar Mediterráneo y llega a Italia trayendo humedad», explicó Antonio Sanò, presidente del sitio web de pronósticos meteorológicos Ilmeteo.it.
Tradicionalmente, el período alrededor del 15 de agosto, llamado en Italia «Ferragosto», es el más caluroso del año. Estas altas temperaturas en verano no son infrecuentes, pero su larga duración es excepcional. Este año, en lugar de durar unos días, se han vuelto constantes desde junio, especialmente en el sur. Si para el miércoles el tórrido calor salvó al Norte, la situación comienza a cambiar a partir de este jueves (12).
La ola de calor en Italia es una consecuencia del calentamiento global. El reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) indicó un aumento de las temperaturas del planeta con daños irreversibles. El cambio climático causado por los humanos se tradujo en un aumento de 1,07º en la temperatura media del planeta.
Bomberos enfrentan 528 focos de incendio en 12 horas
El fuego se vio favorecido por la ola de calor que azota el país esta semana; la región de Sicilia alcanzó los 48,8ºC
Los bomberos lucharon en las primeras horas del miércoles al jueves (12) 500 brotes de incendios que azotaron Italia y que esta semana ya han causado cuatro muertes.
«Hemos realizado 528 intervenciones en las últimas 12 horas, incluidas 230 en Sicilia, donde la situación está actualmente bajo control»,
dijo el departamento de bomberos en un comunicado.
‘Lucifer’, atraviesa actualmente la península, provocando la explosión de termómetros, sobre todo con una temperatura de 48,8 ºC registrada este miércoles en Sicilia, lo que podría corresponder a un récord en Europa.