Actualidad

Grupo chino negocia planta para procesar litio en Argentina

Published

on

838 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 3 Promedio: 5)
En Perú se aprovecharon de pandemia Covid-19 empresa canadiense vendió ilegalmente litio peruano en Bolsa de Valores de Canadá. Se burla de resolución que le anuló 32 de 151 concesiones mineras asignadas para su explotación.

En Argentina, fabricante de automóviles chino Chery Inc. quiere instalar una planta de vehículos eléctricos y baterías con una inversión de US$ 400 millones.
Se trata de la empresa china Zijin Mining Group Co. que está en conversaciones avanzadas para construir una planta en Argentina que convertirá algunas de las enormes reservas de litio del país en cátodos para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.
En Chile, al otro lado de los Andes, el gigante chino de los automóviles eléctricos BYD Co. también trabaja en un proyecto de cátodos. Se espera una capacidad de producción inicial de las instalaciones de 150.000 unidades, junto con la integración de más de 5 mil personas en diversos puestos de trabajo. De esta forma, el gigante de la movilidad eléctrica sigue ampliando su presencia en países de la región, donde ha mostrado especial interés por Chile y sus reservas de litio.
En Brasil (estado de Bahía) con una inversión de $3.000 millones de reales (unos US$624 millones), está misma empresa china BYD Co. planea construir un complejo de producción (en las antiguas instalaciones de la estadounidense Ford, que dejó su fábrica en Camaçari).
En Bolivia, el litio ha sido objeto de una gran controversia después de que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) firmara un contrato con empresas chinas para explotar las reservas de litio en los salares de Uyuni y Coipasa. Las empresas chinas CATL BRUNP & CMOC (CBC) están a punto de comenzar la producción directa de litio en estas áreas. La importancia de este recurso natural radica en su papel fundamental en la producción de baterías de ión litio para los vehículos eléctricos.

En Perú, como siempre estamos por las patas del caballo. El litio descubierto en la meseta de Macusani, en la región de Puno (aprovechándose de la pandemia en el gobierno de Sagasti) fue vendido por la empresa Plateau Energy (matriz de Macusani Yellowcake) en la bolsa de valores de Canadá.
Fruto de esta operación los dos principales propietarios de acciones de Livent son Blackrock y Vanguard, dos de los fondos de inversión más grandes del mundo, radicados ambos en Estados Unidos. Así no quiere que puneños estén recontra amargos con el gobierno y congresistas?
Que rechazen la carta magna por permitir la venta de nuestros recursos naturales. Por ende se requiere tener un nuevo modelo económico?  Qué los 4.5 millones de toneladas de litio y 124 millones de libras de uranio, encontrados en la provincia de Carabaya, constituyen uno de mayores lotes del mundo, y el cual a través de “Plateau Energy” fue vendida a otra compañía en la bolsa de valores de Canadá, en cinco días?
Así tan fácil se levantan las riquezas del Perú y el Estado no reacciona? Cuál es la nuez?
Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil