Actualidad

Dirigentes transportistas no llegaron a un acuerdo con el Congreso y convocan una marcha a nivel nacional.

Published

on

839 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Transportistas suspenden paro del sábado 12 de octubre y convocan a marcha nacional contra Dina Boluarte y el Congreso
Los gremios de Lima y Callao anunciaron la creación de la Coordinadora Nacional de Lucha y que el nuevo objetivo de la marcha será “que se vayan todos”.
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas y parte del gremio que acató el paro de 72 horas, convocó esta tarde a todos los sindicatos a nivel nacional a iniciar un paro indefinido, luego que no llegaran a un acuerdo con el Congreso de la República, para derogar la Ley 32108, sobre el Crimen Organizado y el archivo de la Ley de Terrorismo Urbano.

Previo a su cita con un grupo de parlamentario, advirtió que, si el Congreso de la República no cede a sus pedidos, acataran una huelga indefinida que involucraría no solo al sector que representa, sino también a sectores como mercados, camiones de cargas y hasta la minería legal.

Los gremios de transporte piden la derogatoria de la Ley 32108, sobre el Crimen Organizado y el archivo de la Ley de Terrorismo Urbano

En el Congreso de la República el dirigente transportista y vocero del paro nacional, Miguel Palomino, increpo directamente a los congresistas durante reunión donde expusieron sus demandas, señalando que sacaron leyes para blindarse y exigiendo que promuevan leyes para el pueblo y no para las trasnacionales.

LES DICE SUS VERDADES A CONGRESISTAS «LAS LEYES            QUE HAN SACADO SÓLO           SIRVEN PARA BLINDARSE»

Esto no es de ahora, la mayoría de congresistas siempre han usado a los transportistas para sus campañas políticas  y le han fallado, se SIENTEN TRAICIONADOS  por eso  hoy le pasan las facturas.  Los padrastro de la Patria saben que, antes de que las redes criminales den el salto y pasen a extorsionar a buses formales, por años el transporte informal era una especie de “escuela” para el cobro de cupos: aprendieron sobre rutas, líneas, frecuencias, pagos, comisiones y afiliaciones.

El transporte es complejo.

A medida que las autoridades no lograban frenar el caos del transporte informal en Lima, que financia una red de cobro de cupos, los extorsionadores lo iban utilizando también como una “caja chica” mientras preparaban una manera de apoderarse del sector formal.

El modus operandi de los extorsionadores al sector formal de transporte comienza con un contacto directo al gerente de la empresa. El proceso inicia con un chat donde exigen el pago, intentando intimidar sin involucrar inicialmente a los choferes con fotos de su casa o su familia.

Ante esta presión, muchos gerentes optan por “guardarse”, como lo indicó uno de ellos que opera una ruta de San Bartolo al Callao: viajan a otra ciudad o país, se esconden y simplemente dejan de responder a los extorsionadores.

Es en ese punto cuando los delincuentes cambian de táctica y dirigen su violencia hacia los conductores, una manera de dejarle un mensaje al gerente. Atacan disparando contra las estaciones o patios de maniobras, y a menudo dejan cajas con balas como advertencia.

El contacto con los choferes es meticulosamente planificado. Los extorsionadores se hacen pasar por pasajeros, ubicándose cerca del conductor o cobrador, o incluso se infiltran simulando ser jaladores de buses.

Información proporcionada por empresas formales sugiere que los ‘dateros’, personas que obtienen y suministran datos de las operaciones, están siendo reclutados a la fuerza. Son obligados a integrarse en el esquema de cobro ya sea informando o recaudando el cupo diario.

Actualmente, al menos 30 de las 370 empresas de transporte urbano de Lima y Callao están pagando cupo en alguna parte de su flota. No obstante, la cantidad real podría ser mucho mayor. La evidencia está en las cuentas bancarias asociadas a pagos digitales de quienes cobran cupo.

«En el proceso de denuncia de una empresa  de transporte, en el procedimiento de verificar la cuenta bancaria asociada al Yape del extorsionador, la policía halló que a esa cuenta bancaria de destino habían estado recibiendo pagos de otras 15 empresas”.

Las unidades piratas en Lima y Callao, la mayoría de las cuales siguen pintadas con colores y distintivos de las empresas a las que pertenecieron, ayudaron al dar el paso al formal y autorizado porque siguen haciendo la ruta: la invaden, sí, pero finalmente las “escuelearon”.

Un punto crítico de esta problemática se dio en 2019, cuando se reveló la práctica de “marcaje” en vehículos que circulaban desde la avenida Arequipa hacia el centro de Lima y sus avenidas anexas hacia el Callao y San Juan de Lurigancho.

Estos autos llevaban stickers que indicaban si el conductor estaba al día con el “dueño” ilegal de la ruta a cambio de una supuesta protección. Las rutas más comunes dominadas por estas redes abarcaban trayectos desde la av. Arequipa hacia Tacna, Garcilaso, y hacia Rímac, Zárate.

¿Qué más falta para demostrar lo planificado y sistemático que opera el cobro de cupos?

1.Simple, que están protegidos por gente poderosa (jueces, fiscales y políticos) y surtidos de armamento y entrenados para usarlos por policías y militares (y no necesariamente en retiro).

2. ¿Cómo es que avanzaron tanto? ¿Falta de inteligencia de la policía? ¿Complicidad de la PNP? ¿Ambas cosas?

3.Fuentes policiales de la División de Secuestros y Extorsiones explican que los extorsionadores ahora buscan duplicar las ganancias que obtenían del sector informal. “Lo que quieren es generar liquidez, así de simple. Duplicar su ganancia”.

4.Pocas cosas son tan organizadas y tan criminales como el cobro de cupos y la extorsión, sobre todo en el transporte. Porque la policía no ha  investigado profundamente este sector amenazado por el crimen organizado.

¿Se sabe por qué las autoridades no hacen nada para prohibir/atacar a esos colectiveros de la Arequipa/Javier Prado entre otros?

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil