Connect with us
OMS OMS

Salud

China dice que la OMS debe investigar fuera de su territorio y sugiere a España

Published

on

436 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Este lunes se vuelven a plantear preguntas en torno a una muestra del coronavirus en el laboratorio de Wuhan que puede sufrir mutaciones naturales o alteraciones genéticas. Y, «en respuesta», Pekín recuerda una investigación que detectó la presencia del virus en las aguas residuales de Barcelona, en España.

OMS

Esta semana, una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) va a China para investigar el origen del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad Covid-19. Un paso importante para entender el origen de la pandemia, que ya ha infectado a más de 11,5 millones de personas. Sin embargo, la proximidad de la llegada del equipo de la OMS está llevando a las autoridades chinas a afirmar que la investigación de la OMS no debe limitarse a su territorio, e incluso han sugerido que la organización también debe visitar España.

«No importa en qué país comience el trabajo de identificación científica, siempre que implique a todos los países relacionados con esto y se lleve a cabo de forma justa», subrayó Zeng Guang, el jefe epidemiólogo del Centro de control y prevención de enfermedades de China, en declaraciones al Global Times, un medio de información estatal.

Wang Guangfa, uno de los principales asesores de salud del gobierno de Pekín, ha ido aún más lejos. «China es sólo un eslabón en la cadena de transmisión del virus, y la OMS debe ir a más países como España, que informó del coronavirus en una muestra de aguas residuales en marzo de 2019», subrayó.

Sin embargo, la investigación que alertó de la presencia de Covid-19 en las aguas residuales de Barcelona ha sido considerada con escepticismo por expertos independientes, que consideran que la investigación contiene deficiencias y contradice pruebas contundentes de que el virus se originó a finales de 2019 en China.

«La explicación más plausible es una mezcla/contaminación de la muestra», resaltó François Balloux, director del UCL Genetics Institute, en Londres, al Telegraph.

Nuevas dudas sobre el virus en el laboratorio de Wuhan

Al tiempo que Pekín señala con el dedo a España y el debate sobre el origen del virus se politiza cada vez más, se vuelven a plantear preguntas en torno a una muestra del coronavirus en el Instituto de Virología de Wuhan.

Se trata de una investigación publicada por el Sunday Times, que señala que la cepa más cercana al SARS-CoV-2, con una correspondencia del 96,2%, fue encontrada en 2013 por un equipo de científicos chinos en una mina de cobre en Tongguan y desde entonces está en el laboratorio de Wuhan. Una información importante que las autoridades chinas no han compartido públicamente.

Los científicos chinos, liderados por Shi Zhengli, fueron a la mina después de que seis hombres enfermaran con síntomas similares a una neumonía, tres de los cuales murieron finalmente. En ese momento, los científicos tomaron muestras de heces de murciélagos y una de estas muestras, descrita como una «nueva cepa» del Sars, se definió como RaBtCoV / 4991.

Peter Daszak, presidente de Eco Health Alliance, que colaboró con el equipo de Shi Zhengli en la investigación de virus durante 15 años, señaló al The Sunday Times que la muestra RaBtCoV/4991 fue rebautizada con el nombre de RaTG13, lo que corresponde al 96,2% del SARS-CoV-2.

El cambio de nombre está alimentando las teorías conspirativas. Pero Daszak señala que el» mundo ha cambiado » desde 2013, así como el sistema de códigos de nombres para virus.

Además, aunque la correspondencia genética entre el virus RaTG13 y el SARS-CoV-2 es muy grande, el consenso científico es que es improbable que se trate del mismo virus. Algunos estiman que podría tardar entre 20 y 50 años en alcanzar la diferencia genética de alrededor del 4%.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias