Actualidad

China condena a canadiense a 11 años de prisión por espionaje

Published

on

495 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

La decisión se produce un día después de que otro canadiense fuera condenado a muerte y nueve días antes de que el Tribunal de Justicia canadiense decida si Meng Wanzhou, directora de Huawei, será extraditada a Estados Unidos.

Michael Spavor, entonces director del Intercambio Cultural Paektu, habla durante una entrevista por Skype en Yanji, China, el 2 de marzo de 2017. El empresario canadiense fue condenado a 11 años de prisión por espionaje el 11 de agosto de 2021. – Foto: AP

La justicia china condenó el miércoles (11) canadiense Michael Spavor a 11 años de prisión por espionaje, un día después de que un tribunal de la provincia de Liaoning confirmó la pena de muerte para otro canadiense, Robert Lloyd Schellenberg, por tráfico de drogas.

Las dos decisiones se producen días antes de que el tribunal canadiense decida si Meng Wanzhou, directora de Huawei, será extraditada a Estados Unidos. La última audiencia del caso está programada para el 20.

La hija del fundador de Huawei fue arrestada el 1 de diciembre de 2018 en el aeropuerto de Vancouver a petición del tribunal estadounidense, que quiere juzgarla por fraude bancario. Fue liberada 11 días después mientras publicaba un bono canadiense de $ 10 millones

Meng, que se declara inocente, lucha contra la extradición bajo arresto domiciliario en Vancouver.

En declaraciones telefónicas a los periodistas después de asistir a la audiencia, el embajador de Canadá en China, Dominic Barton, rechazó la decisión y pidió a China que concediera clemencia a su compatriota.

La vicepresidenta de Finanzas de Huawei, Meng Wanzhou. 8/10/2021. REUTERS/Jennifer Gauthier

Días después de la detención de Wanzhou, China arrestó al empresario Michael Spavor, condenado hoy, y al exdiplomático Michael Kovrig, que ya ha sido juzgado y espera su veredicto.

Quién es Michael Spavor

Spavor «ha sido declarado culpable de espionaje y robo de secretos de Estado», anunció este miércoles el tribunal de Dandong, una provincia del noroeste de China, en la frontera con Corea del Norte.

«Fue condenado a 11 años de prisión y confiscación de sus bienes personales hasta la cantidad de 50.000 yuanes y expulsión», según el tribunal. No se reveló cuándo se llevará a cabo la expulsión, pero probablemente será después de que se haya cumplido la sentencia.

El juicio se realizo a puerta cerrada, como es habitual en China en los casos de espionaje.

El experto en Corea del Norte Michael Spavor se reunió varias veces con el dictador Kim Jong-un y organizó, por ejemplo, las visitas del exjugador de baloncesto estadounidense Dennis Rodman al país.

El dictador norcoreano Kim Jong-un habla con Dennis Rodman en una de las visitas del ex atleta al país — Foto: AFP

Gracias a sus contactos con la cumbre del poder norcoreano, el canadiense actuó como intermediario entre los extranjeros y las autoridades del país, que está totalmente aislado en el escenario internacional.

Tensión política entre Canadá y China

El gobierno canadiense calificó la condena de Spavor de «inaceptable e injusta», agravando aún más las relaciones entre Canadá y China..

«El veredicto de hoy contra Spavor se produce después de más de dos años y medio de detención arbitraria, falta de transparencia en el proceso judicial y un juicio que ni siquiera cumplió con los estándares mínimos exigidos por el derecho internacional», dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en un comunicado.

China, por su parte, denuncia una «maniobra política» estadounidense en la prisión de Wanzhou y exige a Canadá su «liberación inmediata» (la directora de Huawei sigue en el país, a la espera de su juicio).

Pero el gobierno chino niega la acusación de que está utilizando a los dos ciudadanos canadienses como moneda de cambio y afirma que el gobierno de Estados Unidos tiene «motivaciones políticas» para atacar a Huawei. El gigante tecnológico chino es líder mundial en equipos y redes 5G.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil