Actualidad

Australia nos quitó el sueño de Qatar 2022

Published

on

850 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Los canguros nos hicieron volver a la realidad: la selección peruana no logró clasificar a su segundo Mundial de forma consecutiva y se quedó al borde de lograr el boleto para Qatar 2022.

EMPEZÓ MALETEO DE LOS MERMELEROS.

Así no jugaba la selección peruana hace mucho tiempo, desordenados, imprecisos, parecían «fantasmas», temeroso en el campo, ese no era el Perú de Gareca que hacía soñar con el Mundial de Qatar 2022 a «la mejor hinchada del mundo». No respondía como debía responder.
Tal vez ha pasado algo en la interna que uno no lo sabe, esto le ha sucedido a las mejores selecciones del mundo y en partidos definitorios como este, solo ellos saben lo que pasó, no se le puede reprochar nada a Advincula o Valera, a Cueva o » Canchita», a Tapia o Peña, ni a Gareca- porqué no llevó a Paolo Guerrero-, puedo afirmar que a la mayoría de jugadores en 120 minutos del repechaje les faltó fortaleza mental, estuvieron desconocidos, se bloquearon, faltó liderazgo.
Entonces, cómo nos explicamos que recién a los 98 minutos hubo un disparo directo al arco? Hoy Perú hizo su peor presentación de la era Gareca, esta selección no tuvo la capacidad de aguantar, de proponer, mostrar rebeldía ante el adversario, perseverar con fe, convicción y optimismo en busca del triunfo. “Mientras el árbitro no de por terminado el partido hay alguna posibilidad”. No desisten mentalmente, pero hoy hubo jugadores que antes de que termine el encuentro ya lo dieron por perdido y mentalmente estaban derrotados u otros que ingresan ya vencidos a competir.
Qué es la fortaleza mental? La fortaleza mental es uno de los requisitos más importantes y necesarios en toda actividad deportiva. Sin esta, difícilmente podremos hablar de un deportista exitoso a pesar de una buena técnica y preparación física y mas bien lo haremos de un deportista promedio o de repente bueno, pero que no llegará más allá o destacará.
Este punto es definitivamente uno de los fundamentales a trabajar en la preparación psicológica de todo deportista en general, pero sobre todo en los competitivos y aún más, los de élite y a su vez, es una de los más difíciles de lograr.

Es uno de los conceptos más utilizados actualmente por periodistas, comentaristas u otros, sin embargo, es un constructor psicológico mucho más complejo de lo que pudiera imaginarse y es, además, uno de los puntos más difíciles de conseguir y consolidar para los deportistas. La habilidad mental le puede permitir a un deportista con menores aptitudes y capacidades físicas que su contrincante lograr el triunfo.

UN EJEMPLO SOBRE LA PRESIÓN

El brasileño Ronaldo Nazario (el mejor jugador del mundo en ese momento): En el mundial de fútbol de Francia 1998 ocurrió un hecho lamentable para el fútbol, Ronaldo aparentemente convulsionó, hasta el día de hoy no ha sido esclarecido exactamente que sucedió la noche antes del partido, pero se sabe que los exámenes no dieron ningún problema físico.

Lo que sucedió fue puramente psicológico, fue demasiada presión para el momento que atravesaba, no estaba preparado para llevar sobre sus hombros la presión de liderar al equipo brasileño al título y ese día fue un fantasma dentro de la cancha. Cuatro años después se dio la misma situación, Brasil una vez más a la final con él a la cabeza, la diferencia ahora era que había trabajado ampliamente la fortaleza mental y Brasil viajaba con cinco psicólogos deportivos.

Sin embargo, los «fantasmas» del mundial anterior lo perseguían, por lo que le pidió a su compañero Dida (arquero) que lo acompañara. Esa noche no durmió por miedo a que le fuera a suceder lo que pasó cuatro años antes ante la misma situación y jugó excelentemente. Convirtió dos goles en la final (ante el mejor arquero del torneo, el alemán Oliver Kahn, luego declarado mejor jugador del torneo), fue el goleador del campeonato (8 goles) y llevó a Brasil al penta campeonato.

Cualquier parecido con la falta de fortaleza psicológica de Cueva con la que carecía  Ronaldo en 1998 es pura coincidencia?  El gran Ronaldo Nazario, lo superó  tras un trabajo adecuado, cuatro años después, estaba listo para superar lo que no pudo cuatro años antes.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil