Actualidad
27 Años Operación Chavin de Huantar – RESCATE REHENES
RESCATE DEL SIGLO QUE ASOMBRÓ AL MUNDO
27 Años Operación Chavin de Huantar – RESCATE REHENES
Un día como hoy, 22 de abril de 1997: hace 27 años se ejecutó la Operación Chavín de Huántar donde fueron liberados 72 rehenes de la residencia del embajador de Japón en el Perú, luego de 126 días de permanecer secuestrados por el grupo terrorista MRTA, considerado como uno de los operativos más exitosos a nivel mundial, realizada por nuestros comandos del Ejército, la Marina y la PNP.
El Comando Chavín de Huántar estuvo conformado por 195 militares, divididos en el comando de la operación, grupo ALFA, DELTA, francotiradores, elementos de seguridad y de apoyo; centro de operaciones tácticos y el grupo de inteligencia a cargo del SIN.
1. En diciembre de 1996, el MRTA capturó a rehenes en la residencia del embajador de Japón en Perú.
«Muchos se suben al carro, como Fujimori o su hijo Kenji que se «panean» y llenan la boca que ellos planearon el rescate, hasta «el tío Vlady», se considerán estrategas y héroes, cuando realmente son cuatro grupos los que tienen el reconociendo: 1. Los que planearon 2. Los que ejecutaron los previos (túnel y otros) 3. Los que desde dentro indicaban movimientos 4. Los que entraron a fuego».
2. Negocianciones con los secuestradores
Mientras el gobierno negociaba con los secuestradores, entrenaba a los comandos en una réplica de la residencia, al mismo tiempo los mineros que Montesinos trajo del Interior del país – excavaron por meses, desde las casas vecinas un túnel para ingresar por sorpresa a la residencia. Sin el apoyo de ellos no hubiera sido posible: por cierto nunca les cumplieron todo lo acordado
3. Se inicio la operación Chavin de Huantar
El 22 de abril de 1997, después de varios fracasos en la negociación y ante la perspectiva de que los secuestradores empiecen a negar atención médica a los rehenes, el gobierno envía al Comando Chavín de Huántar para iniciar la operación.
A las 15:23 p.m., la operación comenzó con una explosión y 142 comandos irrumpieron en la residencia, abatiendo a todos los terroristas.
«Se explotó una carga de dinamita que permitió el acceso de los primeros 30 militares. En un enfrentamiento con los terroristas, el magistrado Carlos Giusti recibió una bala en la pierna. Al no poder detener la hemorragia, perdió la vida, asimismo los comandos Juan Valer y Raúl Jiménez, uno de ellos, según algunos testimonios, protegió al canciller Tudela mientras este escapaba por la azotea.
4. Reconocimientos
MERECEN EL MISMO RECONOCIMIENTO QUE LOS COMANDOS DEL EJÉRCITO Y LOS INFANTES DE MARINA, LAS FUERZAS ESPECIALES DE LA PNP: SUAT, DINOES, UDEX, SINCHIS QUE PARTICIPARON EN TODA LA OPERACIÓN CHAVÍN DE HUÁNTAR DESDE EL INICIO, QUE CULMINÓ CON EL RESCATE DE LOS REHENES UN DÍA COMO HOY HACE 27 AÑOS.
5. Versión del Japones Hidetaka Ogura
Durante el desarrollo de la operación, el exrehén japonés Hidetaka Ogura, según él tres guerrilleros emerretistas que se habían rendido fueron abatidos.
Esta declaración generó un escándalo que los rojetes aprovecharon para sostener violación de los derechos humanos. Como grandes pendejos recurrieron al antropólogos José Baraybar, quien emitió un seudo informe forenses.
Pero este individuo estaba denunciado por ejercicio ilegal de la profesión, el mismo Colegio de Antropologos del Perú, señaló que el oenegero era arqueólogo.
Rojos y ONGs se fueron a llorar a la OEA y CIDH y acusar a los comandos Chavín de Huántar de ejecuciones extrajudiciales.
6. Los defensores de la democracia
Ley peruana establece que el 22 de abril y el 12 de setiembre de cada año se celebrarán los Días de los Defensores de la Democracia en honor a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales, así como a los comités de autodefensa y ciudadanos que lucharon contra los terroristas en defensa del sistema democrático y el Estado de Derecho.
En estas fechas se busca rendir homenaje a estas personas que dejaron huella en nuestra historia. Además, las instituciones apelan a que se resalten las virtudes de los peruanos que expusieron sus vidas para frenar a los terroristas, condenando los actos criminales que dañaron al país.