Actualidad

«Dinacha» se llevó a China a wayki del Club Apurímac

Published

on

489 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 2 Promedio: 5)

«Dinacha» se llevó a China a wayki del Club Apurímac

Hijo de directivo del Club Apurímac y su pareja la regidora de Magdalena, participaron en la cena oficial  con Xi  Jinping durante la visita  de la presidenta Dina Boluarte a China, según informe de Bunker. Pero, no figura en la relación oficial?

Sin embargo, desde China, el gobierno de Dina Boluarte anunció la creación de una Zona Económica Especial (ZEE) en Chancay, tomando como modelo a Shenzhen. Pongo a girar preguntas y ensayo respuestas. ¿Sabrá  Dina Boluarte lo que firma?¿Cuáles fueron los factores del éxito de Shenzhen? Empecemos, Boluarte ha dicho que este hub logísitico multimodal abarcaría el megapuerto de Chancay, el futuro Parque Industrial en Ancón, la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez y los muelles norte y sur del puerto del Callao?

¿Dina sabe lo que firma?

¿La presidenta Dina Boluarte sabe lo que es una ZEE en China? Claro qué NO, como figuretti firma por firmar. ZEE, es una zona geográfica designada por el gobierno central en la cual se implementa un programa especial de políticas económicas y comerciales para fomentar el desarrollo económico y atraer la inversión extranjera. Todo esto, sin perder las riendas.

Entonces ¿Por qué menciona el modelo de Shenzhen? En 1980, la implementación de ZEE transformó a Shenzhen, un puerto de pescadores y aldeas rurales, en la metrópoli de hoy, un centro global de comercio, innovación y tecnología. Al principio Shenzhen fue un experimento chino con un pie en el modelo socialista y el otro pie en la economía de mercado. A esto, el PCCh le llamó posteriormente “modelo socialista con características chinas”. Y ya sabemos en qué consisten estas “características chinas”.

Este enfoque permitió a China mantener el control estatal y la orientación socialista de su economía mientras aprovechaba los beneficios de la inversión extranjera y la tecnología. ¿Estaba traicionando su modelo político? Fue cosa del gato. ¿Y cómo se hizo?

1.Control: En las nuevas empresas conjuntas formadas para las inversiones, las empresas estatales chinas conservaban el control mayoritario frente a su par extranjero. Sectores como infraestructura, energía y telecomunicaciones permanecieron bajo el control del Estado.

2.Flexibilidad:  Las regulaciones comerciales y laborales eran más adaptables, lo que facilitó la formación de empresas conjuntas y la operación de negocios, los cuales recibieron aranceles preferenciales para importaciones y exportaciones.

3.Beneficios: Se ofrecieron incentivos fiscales, exenciones arancelarias y regulaciones flexibles para atraer capital extranjero y fomentar la creación de empresas conjuntas (china+extranjera), todo dentro de un marco controlado. La inversión extranjera fue prioridad.

4.Actores y roles:  Gobierno chino, empresa extranjera y empresa china. El gobierno chino mantuvo un rol activo en la planificación y orientación. Se fomentó la competencia para mejorar la eficiencia de las empresas chinas y la calidad de sus productos y servicios.

5.Capacitación:  Las empresas conjuntas posibilitaron la transferencia de tecnología, habilidades técnicas y conocimientos a través de la capacitación de trabajadores chinos para desarrollar capital humano calificado

6.Sectores: Se identificaron como sectores estratégicos la tecnología, la manufactura avanzada y los servicios financieros. Se incentivó a las empresas extranjeras a establecer centros de investigación y desarrollo (I+D) en Shenzhen

7.Infraestructura: El gobierno asumió los proyectos de infraestructura portuaria y urbana. Fue masiva la construcción de puertos de diversos tipos, aeropuertos, carreteras, vías férreas y telecomunicaciones, todo esto facilitó la logística, el comercio y la conectividad

¿Cuál fue el mayor riesgo que asumió China al implementar la ZEE en Shenzhen? Experimentar con un modelo económico opuesto al sistema socialista planificado. De allí el dicho de Deng Xiaoping, “si abrimos la ventana, junto al aire fresco entrarán las moscas”

Y entraron las moscas, fueron años de alta corrupción de funcionarios, descontento entre los sectores tradicionalistas del partido, profundización de las brechas sociales y regionales, incertidumbre e inestabilidad económica y demás El éxito no fue inmediato. La fórmula de Deng Xiaoping demoró al menos 3 etapas (un promedio de 20 años) de las 5 que tiene actualmente para empezar a ver resultados; un único partido en el poder (PCCh), y un programa de políticas graduales con recursos asignados

Shenzhen fue la primera ZEE y este 26 de agosto cumple 44 años. En China funcionó debido a la naturaleza del régimen chino: único partido, planificación a largo plazo, estabilidad política y flexibilidad de Deng Xiaoping en adaptar su modelo.

Dina no tiene la menor idea de su cargo

Aprende «Dinacha», si quieres gobernar bien: Deng Xiaoping estaba convencido de que la “pobreza no es socialismo”. Sabía que el modelo de Mao había fracasado. Había que “caminar a tientas sobre piedras mientras se cruza el río”.

A buen entendedor pocas palabras: Deng fue pragmático abrió las ventanas y adoptó un gato de otro color. Y dejó la frase: «No importa el color del gato, lo importante es que case ratones». Que el sistema funcione, no el nombre que tenga. Un político que se la jugó ante el absoluto desastre económico que dejó esa majadería llamada «socialismo» en China durante el mandato de Mao,  decidió tirar eso a la letrina e implantar una economía libre de mercado como solución.

Claro, muchos gritaron «eso es capitalismo, no podemos». Y viene la otra frase «me importa un cojón de pato como se llame mientras funcione y saque a nuestra gente de la miseria» Solo los ciegos, los idiotas y los fanáticos se empeñan constantemente en repetir la misma receta de fracaso una y otra vez siguiendo una ideología fracasada. El tuvo el valor y la inteligencia para decir «lo que funciona funciona, si no te gusta como se llama lo llamaremos de otro modo»

 

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil