Extrarealidades
Una nueva teoría explica nuestros sueños más extraños
Un nuevo artículo sugiere que soñar nos ayuda a generalizar nuestras experiencias para que podamos adaptarnos a nuevas circunstancias. Por lo tanto, la extrañeza de los sueños es lo que los hace útiles.
Hay varias teorías que tratan de explicar los sueños. El que parece reunir el mayor consenso es que los sueños están involucrados o incluso son causados por el procesamiento y almacenamiento de la memoria, subraya Big Think.
Un nuevo estudio publicado en la revista Patterns propone una nueva hipótesis: soñar es el intento del cerebro de generalizar nuestras experiencias.
La teoría se basa en parte en el proceso de aprendizaje de las redes neuronales artificiales, que son algoritmos informáticos que buscan encontrar patrones en grandes conjuntos de datos.
Estos sistemas suelen recibir datos de entrenamiento similares, pero no idénticos, a los datos que se analizarán más adelante. La hipótesis propuesta por el autor del estudio, Erik Hoel, sostiene que nuestro cerebro hace algo similar a través de los sueños.
De esta manera, la «calidad alucinógena de los Sueños» permite a nuestro cerebro introducir datos sensoriales «distorsionados o corruptos» para su consideración.
«Los sueños existen para evitar que uno se ajuste demasiado al modelo del mundo», disparó Hoel, explicando que al presentar interpretaciones extrañas del mundo, el cerebro nos impide estar demasiado fijos en los detalles de una tarea y nos hace más capaces de generalizar.
El autor sugiere además que ya hay pruebas.
Para confirmar su teoría, los efectos de la privación del sueño en la capacidad de memorizar serían diferentes de sus efectos en la capacidad de generalizar.
Hoel sugiere que una prueba bien elaborada para examinar si la privación del sueño o del sueño afecta la capacidad de los ratones para generalizar los temores podría proporcionar evidencia empírica para su hipótesis. El seguimiento de los cambios sinápticos en respuesta a los sueños también puede ser un camino posible, escribe Big Think.