Extrarealidades
El Chupacabra este es según Wikipedia
- El Chupacabra según la enciclopedia libre Wikipedia es un críptido legendario, que se describe como un ser que ataca a los animales de diferentes especies de ganado en las zonas rurales.
El mito se originó en la isla de Puerto Rico en 1995 y desde entonces se han reportado varios avistamientos en lugares tan alejados de la isla como Maine y Chile, e incluso en países fuera del continente americano, como Rusia y Filipinas.
La mayoría de los reportes de avistamientos provienen de Norte América como México y sur América Central y América del Sur, especialmente en países como Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Colombia, Guatemala, el Salvador, Panamá, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela, Paraguay y algunas partes del sur de Estados Unidos.
El nombre proviene de los supuestos hábitos hematófagos de la criatura, que se cree que atacan a los animales domésticos, especialmente a las cabras, succionando toda la sangre del cuerpo del animal.
Las descripciones físicas de la criatura varían, pero comúnmente se describen como una criatura pesada, del Tamaño de un oso pequeño y con una fila de espinas que se extienden desde el cuello hasta la base de la cola.
La gran mayoría de los supuestos avistamientos han sido descartados o nunca han sido confirmadas por falta de pruebas.
En el caso de avistamientos en el Norte de México y el sur de los Estados Unidos, se ha verificado repetidamente que las criaturas identificadas como chupacabras son en realidad perros u otros animales enfermos de sarna.
Biólogos y oficiales De manejo de vida Silvestre describen a chupacabras como una leyenda urbana contemporánea.
La descripción más común del chupacabra es la de una criatura reptil, de piel coriácea o escamosa, de color gris verdoso y de espinas o plumas a lo largo de la espalda.
Se describe como un animal de poco más de 1 metro de altura, y que de pie o saltando tiene una cierta similitud con un Canguro.
Una descripción menos común de los chupacabras es la de una extraña raza de perro salvaje.
Esta variante se describe comúnmente como sin pelo y con una columna vertebral pronunciada, inusualmente profundas cuencas oculares, colmillos y garras.
El chupacabra se dice que deja completamente vacío de sangre (y a veces de órganos) a sus víctimas, por lo general a través de tres agujeros en la forma de un triángulo invertido, aunque hay cuentas que citan uno o dos agujeros.
Descripción
Representación gráfica del Chupacabras según Wikipedia
Durante este tiempo, a este ser se le asignaron diferentes características físicas y conductuales en los medios de comunicación.
Según algunas noticias, el Chupacabras es un alienígena o un murciélago gigante, un producto de una mutación genética o un experimento de laboratorio fallido.
La caracterización más recurrente de los medios fue la de un ser de aproximadamente 1,30 metros de altura, con cara alargada, ojos y colmillos grandes, lengua larga y color oscuro; también tenía alas y aletas en la espalda.
La parte inferior de su cuerpo era peluda y la parte superior se asemejaba a la piel de un reptil. Caminaba encorvado y sus extremidades estaban llenas de garras enormes.
Historia de Chupacabra
Los primeros informes de ataques ocurrieron en marzo de 1995 en Puerto Rico, cuando ocho ovejas fueron encontradas muertas, cada una con tres heridas de arma blanca en el área del pecho, por lo que aparentemente toda la sangre del cuerpo había sido succionada.
Unos pocos meses después, una testigo ocular llamada Madelyne Tolentino afirmó haber visto a la criatura en el pueblo puertorriqueño de Canóvanas, también afirmó que unos 150 animales domésticos habían sido encontrados muertos.
Poco después de los informes de Puerto Rico, comenzaron a surgir informes de muertes de animales en circunstancias supuestamente similares en otros países, como la República Dominicana., Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú, Brasil, Estados unidos y México.
La creación del nombre Chupacabras ha sido atribuida al comediante puertorriqueño y empresario Silverio Pérez, quien lo acuñó poco después de que se publicaran los primeros hechos.
Posible origen del mito del Chupacabra
En el libro «Journey to the Polar Sea«, escrito por Sir John Franklin en 1823, se dice: «los sonidos melancólicos que se escuchan en las silenciosas noches de verano, y que el desconocimiento de los hombres blancos considera como los gritos de un chupador de cabras, son de hecho, según mi informante (un indio), los gritos de estos infelices seres» (refiriéndose a los espíritus de ciertos muertos).
Según esto, el mito de chupacabras tiene por lo menos doscientos años y fue llevado a América por los europeos.
Una investigación realizada por el autor Benjamin Radford concluyó que la descripción dada por la testigo original en Puerto Rico, Madelyne Tolentino, estaba basada en la criatura Sil de la película de ciencia ficción Species.
Según el autor Scott Corrales, la criatura SIL es casi idéntica a la descripción de Tolentino de los chupacabras, y el testigo supuestamente vio la película antes de reportar el avistamiento.
Corrales también explica Que SIL y chupacabras comparten varias características físicas, incluyendo las espinas dorsales.
Radford concluyó que «la descripción más importante de chupacabras no es fiable». este problema afecta seriamente la credibilidad del chupacabra como una criatura real.
Además, los informes de que las víctimas tuvieron su sangre succionada nunca fueron confirmados por la autopsia,
La única manera de confirmar esta conclusión. Un análisis realizado por un veterinario de 300 presuntas víctimas de Chupacabras reveló que no habían sido desangradas. Los testigos habrían interpretado la falta de sangre en alguna zona con una extracción de ella, cuando otra explicación podría ser que el animal que atacó a la víctima no mordió una arteria principal, o que la arteria principal sangró internamente.
Radford dividió los reportes de chupacabra en dos categorías.:
- Los informes de Puerto Rico y América Latina, donde se ataca a los animales y, supuestamente, se extrae sangre de ellos.
- Informes en los Estados Unidos de mamíferos, la mayoría de los perros y coyotes afectados por la sarna, que la gente llama chupacabras debido a su extraña apariencia.
A finales de octubre de 2010, el biólogo Barry O’Connor, de la Universidad de Michigan, llegó a la conclusión de que todos los informes del chupacabra en los Estados Unidos eran coyotes infectados con el parásito Sarcoptes scabiei, el ácaro de la sarna, cuyos síntomas podían explicar la mayoría de las características del chupacabra: piel pequeña, piel gruesa y olor intenso. O’Connor determinó que los ataques ocurrieron «porque esos animales estarían tan debilitados que les resultaría difícil CAZAR».
Por lo tanto, podrían verse obligados a atacar al ganado, más fácil que cazar un conejo o un ciervo»
Aunque varios testigos concluyen que los ataques no podían ser llevados a cabo por perros o coyotes porque la víctima no había sido comida, esa conclusión no era correcta.
Según los expertos, tanto los perros como los coyotes pueden matar a una presa y no consumirla, ya sea por inexperiencia, lesión o dificultad para matarla.
La presa también puede sobrevivir al ataque directo, pero luego muere de hemorragia interna o choque circulatorio.
La presencia de dos agujeros en la presa, correspondientes a colmillos, son de esperarse ya que esta es la única manera en que la mayoría de los animales carnívoros terrestres tienen que capturar su presa.
Cronología de los presuntos avistamientos
1995 a 1999
Los informes de avistamientos de la criatura que proliferaron en la década de los años 90 en México, el sur-oeste de los Estados unidos y en China. Los primeros informes de Puerto Rico ascendieron a más de 200 en 1995.
2000 a 2010
En abril de 2000, en la ciudad minera de Calama (Norte de Chile), se reportó de que alrededor de un centenar de aves de corral habían sido sangradas o mutiladas de una manera muy extraña, situación que se mantuvo hasta casi fines de 2002.
Pronto hubo una serie de reportajes recopilados por la Prensa sensacionalista, provenientes de otros sectores del país, aunque nunca se pudo realizar nada extraordinario.
Un campesino mató a un huiña (Leopardo) provocando la atención internacional, y otros confundieron el feto de un monito del monte con este ser.
Un mito urbano emergió que una supuesta misión de la NASA habría llegado al país para estudiar el fenómeno. Después de mucha especulación los estudios terminaron indicando que los ataques se trataba sólo de perros «ambas huellas y pelos indicaron que eran perros domésticos».
En Argentina (en la zona comprendida entre las provincias de Río Negro Y Santa Fe) el primer semestre de 2002, un grupo de ganado fue encontrado mutilado
Aunque se percibió la ablación del aparato reproductor de animales, los medios de comunicación asociaron los hechos con el fenómeno de chupacabra o con ritos de sectas Satánicas. Al Servicio nacional de Salud y calidad alimentaria (SENASA) le llevó muy poco tiempo concluir que las mutilaciones fueron realizadas por zorros o ratones hocicones
En julio de 2004, un granjero mató a una criatura parecida a un Perro sin pelo, que descubrió atacando a su rebaño, cerca de San Antonio, Texas. El animal, inicialmente nombrado La Bestia de Elmendorf, fue identificado más tarde como un coyote con sarna sarcóptica, después de que su ADN fuera examinado por la Universidad de California en Davis. En octubre de ese mismo año, encontraron dos cuerpos más en la misma zona. Biólogos de Texas examinaron muestras de ambos cuerpos y pudieron determinar que también eran Coyotes enfermos de casos muy graves de sarna.
En el Condado de Coleman, Texas, un granjero llamado Reggie Lagow capturó un animal con una trampa que había montado después de que algunas de sus aves aparecieran muertas. La apariencia del animal fue descrita como una mezcla de Perro Sin pelo, rata canguro. Lagow puso al animal a disposición de oficiales a cargo de los parques y la fauna de Texas, para ser identificado, pero más tarde declaró en una entrevista con John Adolfi que había eliminado a la criatura dos días después de haberla encontrado.
A mediados de agosto de 2006, una mujer llamada Michelle O’Donnell de Maine fotografió a un extraño animal al lado de una carretera. O’Donnell recordaba haber visto el mismo animal rondando cerca de su casa una semana antes, y su marido, lo describió como una mezcla entre un roedor y un mamífero. El animal aparentemente había sido atropellado por un auto y no era identificable. Originalmente, se informó que el cadáver había sido destruido por los buitres antes de que los expertos pudieran examinarlo, pero más tarde, oficiales de vida silvestre pudieron tomar una muestra de ADN, lo que podría determinar que era un híbrido de lobo y perro.
Encontraron un híbrido
En agosto de 2007, una mujer llamada Phylis Canion » fue informada del descubrimiento de los restos de un animal de apariencia extraña en cuero (Texas), en el exterior, propiedad de una vecina. Canion se había dedicado durante las últimas semanas para intentar fotografiar o filmar a una supuesta criatura extraña, que creía responsable de la muerte de cerca de 30 de sus gallinas durante varios años. También dijo haber visto tres criaturas similares a los restos descubiertos. Después de fotografiar los restos de la criatura, Canión entró en contacto con un taxidermista para diseccionar a la criatura, que luego comenzó a exponer en su casa. Después de que la noticia llegara a la fama nacional, expertos de la Universidad Estatal de Texas, San Marcos se prepararon para realizar pruebas de ADN para la criatura. El análisis resultó en la identificación de la criatura como un coyote. Canión», no satisfecha, llamó a especialistas de la Universidad de California en Davis para un segundo análisis. En esta ocasión, los análisis determinaron que la criatura era específicamente un híbrido: una cruce de chacal y el lobo mexicano.
Según científicos y expertos en vida silvestre, este híbrido no es desconocido y ha sido estudiado antes. En términos de apariencia extraña del animal, se cree que el animal sufría posiblemente sarna.
Avistamiento Extraño
Cuero (Texas) volvería a ser el cuadro de otro avistamiento un año después, en agosto de 2008, cuando Brandon Riedel, Sheriff del condado de DeWitt (Texas), filmó al animal no identificable en el campo de esta ciudad, con la cámara de su patrulla. El animal era del tamaño de un coyote, pero carecía de pelo y tenía el hocico largo, así como patas delanteras cortas y piernas largas. El sheriff sospechó que se trataba de la misma especie de Coyote identificado por investigadores de la Universidad Estatal de Texas-San Marcos, en noviembre de 2007. El video fue exhibido en abril de 2011, en un episodio de la serie de televisión or Faked Fake: Paranormal Files», del canal de televisión Syfy, en el que un equipo de investigadores intentaron recrear el video usando un caballo miniatura y un perro guerrero. Ninguno de los animales de prueba utilizados parecía coincidir con la criatura del video. El equipo también examinó una muestra de ADN tomada del supuesto cadáver de una de las criaturas encontradas por un granjero local e identificado más tarde como un híbrido de lobo, Coyote.
Animal mutante
En septiembre de 2009, CNN transmitió un video en el que se acercaba a un animal muerto no identificado. El mismo informe afirma que la población local había empezado a especular sobre la posibilidad de que se tratara de un chupacabras. Un taxidermista del Condado de Dewitt, Texas, afirmó que uno de sus ex alumnos le había proporcionado el cuerpo del animal, que supuestamente había sido descubierto por un primo de ese alumno en un granero, y que aparentemente había muerto después de ingerir veneno para roedores. El taxidermista dijo que creía que era una mutación genética de Coyote.
Las pruebas y sus resultados de un supuesto chupacabras
En julio de 2010, se informó que Oficiales de control animal le habían disparado y matado a un supuesto chupacabras en el Condado de Hood, Texas. sin embargo, un oficial de control de animales de este lugar, afirmó que los científicos de la Universidad de Texas A&M realizaron pruebas de identificación del cadáver, determinando que se trataba de un híbrido entre lobo y perro, con signos de sarna y parásitos internos. Un segundo supuesto chupacabras, que fue asesinado a unos kilómetros de allí, fue devorado por buitres antes de que pudiera ser recuperado para ser sometido a pruebas.
El 18 de diciembre de 2010, en el Condado de Nelson (Kentucky), un hombre llamado Mark Cothren disparó y mató a un animal que no pudo reconocer. tomaron muchas fotos de la criatura y la historia fue reproducida por varias organizaciones de noticias. Cothren describió a la criatura de orejas largas, un bigote, una cola larga y del tamaño de un gato doméstico. Cothren dijo que habló con el Departamento de recursos de pesca y fauna de Kentucky, al que supuestamente entregó el animal para análisis posteriores.
En la actualidad los avistamientos se siguen multiplicando pero aun no se determina que animal produce las extrañas muertes de animales.
Existe otra corriente que afirma que la voz oficial trata de descalificar los avistamientos y la existencia del posible chupacabras.
Aqui le dejamos un video realizado por el canal Youtube MASTERCRACKSAM de supuestos avistamientos del Chupacabra.